domingo, 13 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Estos son los países con más proyectos digitales

22 de mayo de 2019. 16:11h Paloma Romero
  • Image

EEUU y China siguen liderando el entramado empresarial de compañías tecnológicas y lo seguirán haciendo en el futuro, con Europa varios pasos por detrás. San Francisco, Shanghái y Beijing son las ciudades más propensas a que en ellas se genere el próximo gran gigante tecnológico mundial.

Es cierto que Madrid es la cuarta ciudad europea con mayor potencial para producir la siguiente gran compañía tecnológica mundial, aunque empatada con Estocolmo, Ámsterdam, Copenhague y Moscú, y la decimosexta del mundo.

Peor parada sale Barcelona, que ocupa la novena posición europea, al nivel de Dublín, Frankfurt, Múnich y Bruselas, y la vigésimo segunda en el planeta.

A pesar del Brexit, Londres mantiene prosigue su liderazgo entre las urbes europeas más atractivas para las compañías digitales y es la cuarta del mundo tras la californiana y las dos mayores metrópolis chinas.

Según el estudio de EY, Berlín es la segunda del continente y la séptima del mundo, mientras que París ostenta el tercer lugar de la Unión Europea y la undécima del mundo.

El socio de EY responsable del área de consultoría, Ignacio Rel, ha señalado que la irrupción de las nuevas tecnologías "está cambiando paradigmas". Las empresas deben innovar, invertir en el desarrollo de talento en capacidades digitales, transformar los modelos de negocio mejorando la eficiencia la experiencia de los clientes y lanzando nuevos productos y servicios", ha indicado.

El estudio destaca que España fue en 2018 el quinto país europeo con mayor número de proyectos digitales con inversión extranjera directa con un total de 70. Por su parte, el líder fue Reino Unido acogió 288 proyectos, un 23,5% del total, seguido por Alemania (218), Francia (171) e Irlanda (72).

En su conjunto, las compañías tecnológicas europeas captaron 20.700 millones de euros de inversión a través de venture capital en 2018, cuatro veces más que en 2013. El número de nuevos proyectos ascendió un 5% en 2018, hasta el máximo histórico de 1.227 proyectos. Pero estas cifras quedan todavía muy lejos de las que tienen lugar en los dos países más avanzados del mundo en materia de compañías tecnológicas, EEUU y China.