tecnologia

Facebook y su herramienta para detectar bulos: sólo la usa en su beneficio

Tres antiguos empleados de la tecnológica revelan este secreto y causan mucho revuelo entre los usuarios de la red social

09 DE julio DE 2019. 13:47H Nacho Bosque

images_41-173556_20190709135014.jpg

StormChaser, cazatormentas', en español, así se llama la herramienta digital que Facebook ha utilizado desde el año 2016 internamente con el objetivo de detectar bulos y proteger sus intereses.

Lo han revelado tres antiguos empleados del gigante tecnológico a Bloomberg. Además hablan de otro programa “Night`s Watch” guardia de la noche en castellano, en referencia a la serie de televisión Juego de Tronos, que se emplearía para localizar noticias negativas sobre la propia Facebook, aunque, en este caso, de todo tipo, falsas y verdaderas.

Los trabajadores de Facebook usaron StormChaser desde 2016 para estudiar la divulgación de bulos y teorías conspirativas, como la que se aseveraba que Facebook espiaba a sus usuarios registrados a través de los micrófonos de los teléfonos smartphones, o el que aseguraba que la compañía creada por Mark Zuckerberg iba a comenzar a cobrar por usar sus servicios.

Según desvela Bloomberg, esta herramienta cibernética era utilizada para monitorizar las corrientes críticas, como la que promovía eliminar las cuentas en Facebook o incluso las bromas en referencias a su CEO.

La compañía de Silicon Valley habría empleado el programa Guardia de la Noche para estudiar cómo las publicaciones sobre la empresa se difundían en sus plataformas propias y se hacían virales.

Pero la intromisión en la privacidad de los usuarios no se limitó exclusivamente a Facebook. También a otra empresa propiedad de la teleco, WhatsApp. En la popular app de mensajería instantánea, a pesar de que dispone de encriptación de mensaje, Facebook fue capaz de visualizar los mensajes que podían suponer un perjuicio para sus intereses.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"