Según el ONTSI y el Instituto de la Mujer, solo el 23% de los empleados del sector TIC son mujeres, ¿qué está fallando? Falta desmitificar al sector de la tecnología y la ciberseguridad. Es necesario comunicar mejor qué es lo que hacemos, los apasionantes proyectos en los que nos podemos embarcar y la gran oportunidad […]
Dirigentes Digital
| 10 mar 2023
Falta desmitificar al sector de la tecnología y la ciberseguridad. Es necesario comunicar mejor qué es lo que hacemos, los apasionantes proyectos en los que nos podemos embarcar y la gran oportunidad del sector donde tenemos 100% de empleabilidad.
Cuando comencé a interesarme en el sector alrededor del 2012, las mujeres representábamos un exiguo 11% de la fuerza laboral en ciberseguridad a nivel global según los datos de la encuesta de ISC2 y estos datos fueron bastante estáticos hasta el 2020 que fue cuando se comenzaron a ver los resultados de los esfuerzos realizados para incorporar a la mujer al mundo de la ciberseguridad. Ahora mismo esas mismas encuestas nos sitúan en un promedio de un 24% a nivel global (también hay diferencias por franjas de edad, siendo mayor el porcentaje en menores de 30 años y se reduce a menos de la mitad entre los 40 y los 60). En España hemos crecido aún más, según el estudio presentado por el INCIBE en febrero de este 2022 las mujeres representamos un 31% de la fuerza laboral en ciberseguridad.
Notamos un crecimiento muy significativo y nos sentimos muy esperanzadas de saber que todo el esfuerzo que hacemos para incorporar y acompañar el talento femenino al mundo de la ciberseguridad está causando un impacto positivo. Somos conscientes de que falta mucho por hacer y también estamos convencidas que vamos por el camino correcto.
Tenemos varias líneas de trabajo sobre los que permanentemente pivotamos para construir el círculo virtuoso de la incorporación del talento femenino en el sector de la ciberseguridad en particular y la tecnología en general. Todas nuestras actividades van encaminadas en cinco líneas: a comunicar la oportunidad que hay en el sector para que permee en la sociedad que la ciberseguridad es un camino para cualquier persona que quiera desarrollarse en el sector; a visibilizar las mujeres referentes; a inspirar a través de los testimonios de las mujeres que ya están en el sector. También facilitar la formación de las mujeres que han decidido entrar en el sector y su incorporación al mercado laboral a través de nuestros acuerdos con instituciones educativas y con las empresas colaboradoras.
Además hemos lanzado Women4Cyber Startup School: es un programa diseñado para apoyar a startups y proyectos con soluciones en el campo de la ciberseguridad y que cuenten con mujeres en el equipo fundador. Su objetivo es dar visibilidad y apoyo a las emprendedoras y sus proyectos en este sector.
Le diría que crea en sí misma y que tenga muy claro que es lo quiere obtener y cuál es su propia definición de éxito. Que no se deje abatir por el entorno, que los aprendizajes que obtenemos de lanzarnos a por lo que queremos son parte fundamental de la experiencia vital de cada una.
También le diría que busque apoyo, que busque las ayudas que existen para salir adelante y aprovecharlas. Que participe de todos los eventos y programas que están pensados para dar la estructura y el apoyo para que las mujeres puedan levantar su negocio.
Siempre he sido minoría en mi trabajo y los sesgos y los estereotipos los he percibido siempre, aunque no sean evidentes, socialmente están presentes. No siento que haya tenido ninguna barrera importante más que la propia del día a día, principalmente porque soy una persona con mucha confianza en mí misma y que desde muy temprano en la vida he tenido muy claro que es lo que quería en la vida y eso te da una fuerza extraordinaria para lograr estar donde quieres estar y decidir priorizándote a ti misma.