DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

Faltan referentes femeninos en el ámbito de la tecnología

Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), celebró la mesa redonda Innovación en femenino: sin referentes, no hay vocaciones ni igualdad, en el que mujeres profesionales del ámbito de la tecnología abordaron la necesidad de referentes en el sector. Fedit convocaba este evento en el marco de la semana de la mujer con el objetivo de […]

Dirigentes Digital

07 mar 2023

Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos), celebró la mesa redonda Innovación en femenino: sin referentes, no hay vocaciones ni igualdad, en el que mujeres profesionales del ámbito de la tecnología abordaron la necesidad de referentes en el sector. Fedit convocaba este evento en el marco de la semana de la mujer con el objetivo de navegar hacia un mundo digital inclusivo.

En la charla participaron Laura Olcina, presidenta de Fedit y directora gerente de ITI, Centro Tecnológico TIC en la Comunidad Valenciana; Susana Escalante que investiga sobre seguridad en automoción y es la responsable de la Unidad Técnica de Laboratorios en el Centro Tecnológico Cidaut (Valladolid); Sonia Sanchís, mánager del Área de Tecnologías Ambientales del departamento de Economía Circular del Centro Tecnológico Leitat y Amagoia Paskual, gerente de la empresa de fabricación aditiva ADDILAN, y presidenta de ADDIMAT (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D). 

El encuentro, moderado por Mildred Laya, ponía el foco en la falta de mujeres en las carreras STEM, la importancia de que existan referentes femeninos y la brecha de género en las empresas tecnológicas. Los datos reflejan este problema: solo el 17% de empleos tecnológicos en Europa están ocupados por mujeres. Además, en los Centros Tecnológicos un 38% del personal investigador en I+D+i son mujeres, de las cuales el 43% ocupan puestos directivos. 

Sonia Sanchís comenzaba señalando que “como sociedad nos enfrentamos a problemas muy graves que pueden poner en peligro nuestra supervivencia, así que necesitamos equipos diversos para solucionar estos problemas y los necesitamos ya”, decía. Amagoia Paskual apuesta por dar cabida al talento, independientemente del género: “Tenemos que olvidarnos de innovación en femenino o masculino, la innovación no tiene género”. En la misma línea se manifestaba Laura Olcina, haciendo hincapié en que “hay que dar la oportunidad a todos para el desarrollo del talento”.

Carreras STEM copadas por hombres

Precisamente, en un momento en el que la falta de profesionales STEM es un problema, Olcina destacaba: “No estamos dispuestos a perder el 50% del talento de nuestra sociedad”. Esa falta de profesionales especializados y en particular, la falta de mujeres en la tecnología, comienza en el acceso a las carreras universitarias. Susana Escalante explicó que los porcentajes “son los mismos que hace 30 años”, y añadía: “Cuando hablamos de Grados y FP, el porcentaje de mujeres sigue siendo menor”. Además, Susana Escalante señalaba que: “No alcanzamos el 50% porque las titulaciones, en muchos casos, están muy lejos de ese porcentaje”. Para terminar, la responsable de la Unidad Técnica de Laboratorios del Centro Tecnológico Cidaut, puso de manifiesto la necesidad de tener en cuenta a las mujeres en la concepción de los productos.

Respecto a la existencia del techo de cristal, Sonia Sanchís apuntaba a la “falta de referentes y al reparto del trabajo fuera del hogar” y, para romperlo, Escalante explicaba que es “muy importante la formación”. Así, las profesionales que participaron en esta mesa redonda, concluyeron que para combatir la brecha de género, además, son necesarios planes de igualdad dentro de las empresas y las charlas y exposiciones en colegios e institutos para dar a conocer la contribución de las mujeres en el sector tecnológico y contribuir a la creación de referentes. 

 

Artículos relacionados

Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados