Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Gafas de realidad virtual en la habitación del hotel

Sostenibilidad y tecnología se dan la mano en #techyhotel, el showroom de Fitur que muestra las innovaciones para el sector hotelero

19 DE enero DE 2023. 07:44H Alba Guerrero

Futuro, innovación y hoteles se dan cita en Fitur 2023 de la mano de #techyhotel. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha creado un showroom inspirado en el Nautilus de Julio Verne para mostrar las novedades tecnológicas del presente y del futuro. Más de 60 empresas colaboran en el levantamiento de esta estructura que el arquitecto e interiorista Miguel Soler ha diseñado para Fitur.

Beatriz Heras, responsable de Transformación Digital de ITH y del #techyhotel señala que este año darán visibilidad a tecnologías que normalmente no se ven: “queremos mostrar lo que normalmente no ve un CEO de una cadena hotelera”, y añade: “Vamos a mostrar tuberías, sistemas de distribución, va a tener muchísima importancia el interiorismo y la decoración y también hemos querido darle importancia a la parte de gastronomía en la sostenibilidad”. 

El objetivo de este hotel del futuro es mostrar cómo simplificar los procesos para dar un mejor servicio al viajero, teniendo en cuenta que hay diferentes perfiles de huéspedes y que su nivel tecnológico no siempre es el mismo. Por eso, dice Beatriz Heras, “queremos que sea un espacio para todo tipo de viajeros. Va a estar muy presente la accesibilidad, vamos a poder interactuar en esa experiencia phygital en la que vamos a mezclar lo físico con lo digital”.

Durante todo el año en ITH trabajan en el asesoramiento en nuevas tecnologías a través de eventos, encuentros, etc. para cubrir las necesidades que les trasladan los hoteleros, así que  Fiturtechy es una representación más del trabajo que llevan a cabo. “Mostramos nuestra labor por si acaso podemos ayudar a los establecimientos hoteleros a ser más competentes desde la parte de la innovación y la tecnología”, dice la responsable del #techyhotel.

Sábanas inteligentes

Cuando pensamos en tecnología pensamos en inversión y lo relacionamos con grandes cadenas hoteleras pero desde ITH señalan además que es importante que la innovación sea económicamente viable: “Queremos ayudar a los hoteleros a que, dentro de su nivel de inversión, puedan implementar tecnologías que si no ven en espacios como este, no conocen”. Además, explica Beatriz Heras que la creación de las techyrooms obedece al apoyo para “implementar el software independientemente de la tipología de establecimiento”.

Una de las tendencias nuevas pasa por atender las necesidades de las mascotas. Gracias a la tecnología SmartTags de Vodafone se pueden registrar en una habitación y ofrecerles un menú personalizado. La robótica jugará también un importante papel en Fitur asociada a camareros o asistentes: “Empieza a ser más habitual pero todavía choca bastante y no ha sustituido en ningún caso al personal. Queremos representar la vuelta a la hospitalidad, cómo la tecnología te puede ayudar”, dice la responsable de #techyhotel.

La inteligencia artificial estará presente a través de aplicaciones como por ejemplo el reconocimiento de alimentos: información sobre alérgenos, calorías, etc, ofrecida a través de un escáner. Y todo easy-touch de forma que aunque no se percibe cómo sucede, ocurre. 

También hay tecnología en las camas. Equipos de descanso elevables para facilitar la labor del personal, sábanas que notifican cuándo deben ser cambiadas para ser más sostenibles, habitaciones dotadas de la última tecnología para poder realizar videoconferencias o gafas de realidad virtual para que el huésped pueda ver el espacio a su gusto escogiendo la decoración. 

La forma de registrarse en los hoteles también está cambiando: códigos QR proyectados en el suelo, llaves digitales enviadas desde que se hace la reserva para usar en un terminal o con un recepcionista, o NFT son algunas de las innovaciones que quedan representadas en #techyhotel.

Artículos relacionados

Álvaro Carrillo de Albornoz: “Casi todos los cambios tecnológicos llevan asociados una reducción de costes”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"