Gary Shapiro es presidente y CEO de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, siglas en inglés), que representa a 2.200 compañías que a su vez generan 15 millones de trabajos en Estados Unidos. Además, esta asociación produce la mayor feria de tecnologías de consumo del mundo, CES, que se celebra cada año en Las […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2018
Gary Shapiro es presidente y CEO de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, siglas en inglés), que representa a 2.200 compañías que a su vez generan 15 millones de trabajos en Estados Unidos. Además, esta asociación produce la mayor feria de tecnologías de consumo del mundo, CES, que se celebra cada año en Las Vegas. En la edición de este año acudieron más de 180 mil personas, y cerca de 4.500 empresas presentaron sus novedades.
Por su parte, Shapiro goza de un importante prestigio en su país y también en su ciudad, Washington D.C., lo que le ha valido para ser reconocido en varias ocasiones como una de las cincuenta personas más influyentesde la capital estadounidense por su labor como lobbista. Además, ha escrito varios libros sobre la innovación y más de 500 artículos de opinión en publicaciones como Wall Street Journal, The New York Times o The Washington Post.
Durante la reciente celebración del CEO Summit, en Barcelona, Shapiro respondió a DIRIGENTES acerca de asuntos como la situación de España en materia de innovación y emprendimiento, o qué hace que CES sea el mayor evento tecnológico en el mundo. Con respecto a la cita en la ciudad condal, afirmó que vio “cosas alentadoras”, que demuestran una “buena actitud” de España.
“Veo una cultura de startups en Francia y también en Países Bajos” y, en cuanto a España, con una creación de tres empresas por cada mil personas, considera que “el ratio es increíble”. En esa línea, cree que España tiene una actitud favorable hacia nuevos modelos de negocio. Sin embargo, identifica una debilidad: “Los impuestos no ayudan demasiado, son un poco altos”. Aun así, cree que es un área con mucho emprendimiento.
Con respecto a CES y a la innovación, afirma que la virtud de la feria de Las Vegas es que “no se muestra lo que se va a hacer el año que viene, sino lo que se va a hacer en el futuro”. En definitiva, en una feria en la que acuden más de mil startups con ideas nuevas, las innovaciones “pueden hacer diferentes las vidas de las personas”.
Particularmente existen varias ramas de innovación que pueden hacer cambiar el modo en que vivimos. Shapiro habló de la robótica, de los drones y también de tecnologías sanitarias, “un área con un gran crecimiento en los últimos años”. Pero para el CEO de CTA, existe un campo que resultará clave en los próximos años: el desarrollo de la inteligencia artificial. “No hacemos divisiones por categorías pero es probablemente la que más rápido está creciendo”.
Desde su punto de vista, es una tecnología que está lejos de estar consolidada y, de hecho, será fundamental para un buen número de industrias: el coche autónomo, el reparto con drones o con robots en la última milla, o la tecnología aplicada a la salud. De hecho, reconoció que Gestoos, la empresa que aplica una tecnología de reconocimiento facial por medio de inteligencia artificial, resultó “una de las más fascinantes”.
Es por ello que contar con un stand en CES puede resultar el empujón definitivo a una empresa. El año pasado 13.000 querían estar en Eureka Park, el espacio que acoge a 1.300 startups, por lo que se produce una gran competencia. “Hay muchas buenas ideas; buenas ideas mal ejecutadas, malas ideas bien ejecutadas, pero las buenas ideas bien ejecutadas resultarán vencedoras”, dice Shapiro. En cualquier caso, desde CES creen que es necesaria la ayuda a las empresas que empiezan, sobre todo porque pueden marcar el camino de las innovaciones futuras.