DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Tecnología

Gestión de ciberriesgos: 10 cosas que deben tener en cuenta las empresas

Analizamos todo lo que las empresas deben tener en cuenta en la gestión de ciberriesgos

Dirigentes Digital

11 jun 2024

No hay lugar a debate. Hoy en día y más que nunca, la ciberseguridad de una empresa es de vital importancia para su propia supervivencia. Con el auge de los avances tecnológicos, las amenazas a la seguridad también han aumentado notablemente.

La gestión de los riesgos cibernéticos se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia empresarial. Analizamos punto por punto, todo lo que las empresas deben tener en cuenta en la gestión de ciberriesgos.

1. Haz balance de tus activos tecnológicos

    El primer paso para gestionar eficazmente tus ciberriesgos es comprender el alcance total de tus activos tecnológicos. Esto incluye todos los dispositivos, software, bases de datos y otros recursos que podrían ser explotados por los atacantes.

    2. Identifica tus riesgos potenciales

    Una vez que sepas cuáles son tus activos tecnológicos, el siguiente paso es identificar todos los riesgos potenciales. Esto incluye cosas como el malware, la violación de datos, el acceso no autorizado a tus sistemas y los ataques de denegación de servicio.

    3. Mantente al día de las últimas tendencias en seguridad

    El panorama de la ciberseguridad evoluciona constantemente. Continuamente surgen nuevas amenazas. Es importante que te mantengas al día de las últimas tendencias en seguridad para que puedas tomar las medidas necesarias para mantener la seguridad de tus activos.

    4. Crea un plan de seguridad

    Ninguna empresa puede gestionar eficazmente sus riesgos cibernéticos sin un plan de seguridad integral. Este plan debe describir todos los pasos que hay que dar para proteger tus activos tecnológicos, así como la respuesta en caso de que se produzca algún incidente de seguridad.

    5. Lleva a cabo evaluaciones de riesgos periódicas

    Una vez puesto en marcha tu plan de seguridad, es importante evaluar periódicamente el nivel de ciberriesgo al que se enfrenta tu organización. Una evaluación periódica de los riesgos puede ayudarte a identificar nuevos riesgos potenciales y a tomar las medidas necesarias para mitigarlos.

    6. Utiliza las mejores prácticas del sector en materia de seguridad

    Aunque las medidas de seguridad varían mucho de una empresa a otra, existen algunas mejores prácticas del sector que todas las empresas deberían tener en cuenta. Esto incluye cosas como políticas de contraseñas seguras, copias de seguridad periódicas, uso de cortafuegos y programas de formación de los empleados.

    7. Contrata a una empresa profesional de ciberseguridad

    Muchas empresas optan por trabajar con una empresa profesional de ciberseguridad para proteger mejor sus activos tecnológicos. Una empresa con experiencia podrá analizar tu configuración de seguridad actual y ofrecerte recomendaciones sobre cómo actualizarla para protegerte mejor frente a los ciberriesgos.

    8. Crea un plan de respuesta a incidentes

    En el desafortunado caso de que se produzca un incidente de seguridad, es importante contar con un plan de respuesta a incidentes. Este plan debe describir los pasos que hay que dar para responder rápidamente al incidente y minimizar las interrupciones de tu negocio.

    9. Asegúrate de que tu tecnología se actualiza con regularidad

    Para protegerte mejor contra las últimas amenazas de ciberseguridad, es importante que te asegures de que toda tu tecnología se actualiza periódicamente. Esto incluye software, dispositivos y bases de datos. Actualizar a la última versión del software de seguridad puede reducir enormemente el riesgo de una brecha de seguridad.

    10. Educa a tus empleados

    Por último, es importante asegurarse de que todos los empleados reciben una formación adecuada sobre las políticas de seguridad de la empresa. La falta de conocimiento puede dar lugar a brechas de seguridad, por lo que deben celebrarse sesiones de formación periódicas para garantizar que todos son conscientes de las medidas que deben tomar para mantener seguros los activos tecnológicos de la empresa.

    No lo dejes pasar, la gestión de ciberriesgos es esencial. Tu futuro como empresa puede estar en peligro.

    Artículos relacionados

    Tecnología

    El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

    La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
    Tecnología

    30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

    Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
    Tecnología

    El foco en el cliente, la desestacionalización, la retención del talento y la sostenibilidad gracias a la transformación digital, ejes del ITH Innovation Summit 2024

    Principales conclusiones del foro de referencia ITH Innovation Summit 2024
    Cargando siguiente noticia:


    Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


    Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


    Nuestros podcasts. 
    Todo sobre economía y sus derivados

    Po



    © Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados