viernes, 13 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

Google sabe y guarda toda la información de compras de sus usuarios

Una investigación certifica que el gigante tecnológico recopila esos datos de las personas que poseen Gmail, lo que implica una grave desprotección de la intimidad de los consumidores

10 de julio de 2019. 12:17h Nacho Bosque
  • Google sabe y guarda toda la información de compras de sus usuarios

La cadena de televisión estadounidense CNBC ha realizado una investigación que concluye que Google emplea su servicio de correo electrónico Gmail para guardar datos sobre las compras llevadas a cabo por sus usuarios.

Es una nueva vuelta de tuerca a una realidad: las grandes corporaciones tecnológicas mundiales siguen bajo la lupa por la forma en que guardan los datos de internautas, cómo los gestionan y el posterior uso que hacen de estos.

Amazon, por ejemplo, ha reconocido que guarda por defecto las conversaciones que los usuarios mantienen con Alexa, su asistente de voz. Ahora es Google la que hace algo parecido. Google ha reconocido que recopila información de todas las transacciones, bajo el argumento de que su objetivo es mejorar la forma en que Google Assistant rastrea los envíos y organiza las cosas, incluídas las que la gente compra en tiendas físicas.

Además Google se defiende. La empresa estadounidense señala que sus usuarios pueden suprimir todos los datos en relación a sus procesos de comprar de Gmail. Según avisa la CNBC, este proceso es muy complicado, una tarea que necesita mucho tiempo para completarse y que hay que realizar con cada compra individualmente, no todo a la vez, lo que supone un acto ciertamente tedioso.

La CNBC confirma en su investigación que, tras eliminar todos los mensajes de la bandeja de entrada, la información continúa disponible. “Google guarda en caché o en otro lugar no vinculada a la cuenta de Gmail toda la información privada”.

Un portavoz de Google ha manifestado que están estudiando el funcionamiento de su página de compras. “A modo de recordatorio, la página de compras es una forma de que” los consumidores “puedan ver sus compras. No usamos ninguna información de los mensajes de Gmail para servir anuncios y eso incluye los recibos y las confirmaciones de correo electrónico que se muestran en la página de compras”.

Esta respuesta de Google ha generado especticismo por parte de los reporteros de la CNBC y de la mayor parte de los usuarios, que desconfían de que los argumentos esgrimidos por la compañía con sede en Mountain View, sean verdad.