tecnologia

Google se suma a RTVE para buscar la innovación en el periodismo

Estudiarán el desarrollo de las nuevas tecnologías audiovisuales aplicadas a la información

30 DE mayo DE 2018. 13:44H Dirigentes Digital

image_content_39162_20180604134627.jpg

El HUB (laboratorio tecnológico) ‘Journalism Innovation’ cuenta con la colaboración de empresas que comparten con RTVE el interés en el estudio de las nuevas tecnologías audiovisuales aplicadas a informativos. A ellas se une Google, cuya misión es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos.

La empresa tecnológica participa ofreciendo todas las herramientas de Google Cloud Platform haciendo especial foco en big data e inteligencia artificial. El objetivo es la investigación y mejora del proceso de una noticia: ingesta, preprocesado, analisis, streaming, transcodificación, etc. Se trabajará en casos como la detección de contenido inapropiado, el autoetiquetado de fotos y videos, la transcripción de audio o el auto subtitulado.

La primera empresa en unirse al HUB fue Telefónica, que participa en el estudio conjunto de las alternativas para la comunicación de la información a la audiencia y la interrelación con la misma, aportando también su experiencia en tecnología audiovisual y, un conjunto de pruebas relacionadas con la nueva tecnología 5G aplicada al nuevo modelo de comunicación.

A este proyecto también se unió Watchity, empresa que ha desarrollado una plataforma de producción en “la nube” de vídeo en vivo, que combina captura móvil, realización multicámara en cloud y distribución multicanal para crear nuevos formatos y narrativas digitales. En el HUB de RTVE se centra en la realización multicámara sobre servidores en cloud.

Además, hay que sumar la participación de VSN, compañía tecnológica global especializada en el desarrollo de soluciones IT y software broadcast para gestión de procesos de negocio, producción de noticias o eventos en directo y automatización de la emisión y distribución de contenidos. Esta empresa participa en el HUB en los temas de edición y gestión de contenidos en “la nube”, para indización automática y tareas de documentación.

‘Journalism Innovation HUB’

Se trata de un proyecto de RTVE que nace con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer para que una noticia llegue al espectador. Se trata de un proyecto abierto, cuyos resultados servirán para radio, televisión y medios interactivos, que persigue que todas las herramientas y funcionalidades se implementen en “la nube”, sin la utilización de infraestructuras locales.

Comenzó su actividad el pasado mes de febrero y realizará una primera prueba de concepto durante la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El objetivo es el de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar para que la comunicación de este tipo de eventos llegue al espectador.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"