tecnologia

Hackean a Samsung. La compañía pone en alerta a sus usuarios

La multinacional surcoreana revela que la información de algunos de sus clientes en Estados Unidos fue sustraída de sus bases de datos

23 DE septiembre DE 2022. 12:16H Dirigentes

Samsung reveló en un reciente comunicado que la información de algunos de sus clientes en los Estados Unidos fue sustraída de sus bases de datos.

La noticia se confirmó luego de investigaciones internas de la multinacional surcoreana. En estas se concluyó que el hackeo habría ocurrido en julio 2022, si bien se dieron cuenta del incidente a principios de agosto.

A continuación, un extracto del comunicado.

"A finales de julio 2022, un tercero no autorizado adquirió información de algunos de los sistemas de Samsung en Estados Unidos. Cerca del 4 de agosto, 2022, determinamos dentro de una investigación en curso que la información de nuestros clientes se vio afectada. Hemos tomado acciones para asegurar los sistemas afectados y hemos contratado a una empresa externa líder en seguridad cibernética y estamos coordinando con la ley".

La compañía se ha estado comunicando vía email con los afectados para que tengan conocimiento del asunto. La compañía brinda un parte de tranquilidad al decir que "el incidente no tuvo impacto en los números de seguro social ni números de tarjetas de crédito". Sin embargo, advierte que "pudo afectar información como nombre, contacto e información demográfica, fecha de nacimiento e información sobre registro del producto. La información afectada varía entre cada consumidor".

La compañía aclara que los usuarios pueden seguir usando sus productos y servicios Samsung de manera usual.

Algunas recomendaciones en ciberseguridad

La ciberseguridad se ha vuelto más importante que nunca, conforme confiamos nuestros datos a todo tipo de empresas y dispositivos. Compañías como Samsung no están exentas de ataques informáticos. Incluso hace pocos meses se supo que el gigante Google sobrevivió a un ataque cibernético de denegación del servicio.

Como recomendaciones generales, Samsung recomienda ser cauteloso al recibir alguna comunicación extraña que solicite información personal o que indique un enlace para proveer información. También hay que evitar hacer clic en enlaces o documentos adjuntos de correos electrónicos sospechosos. Por último, Samsung recomienda revisar las cuentas en busca de cualquier actividad sospechosa.

Hay otras recomendaciones básicas que los usuarios deberían añadir a su "ciberseguridad preventiva":

- El uso de una red virtual privada (VPN). Para aquellos que no conocen qué es VPN, se trata de un software que protege el tráfico en línea: oculta los datos de navegación del usuario tanto a su proveedor de servicios de internet como a los sitios web que consulta. En algunos casos, el software VPN puede alertar sobre sitios web sospechosos o poco seguros. También dificulta el rastreo de información.

- Cambiar regularmente las contraseñas. Evitar el uso de contraseñas demasiado sencillas o con información predecible. Seguir la regla de combinar caracteres, minúsculas y mayúsculas. De ser posible, activar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas y dispositivos.

- Algunos expertos recomiendan tener un correo electrónico exclusivo para la creación de cuentas sociales o para almacenar información, de manera que este correo no se conozca o disperse. Esto hace que el hackeo sea más complicado y, de ocurrir, es menos probable que comprometa a más cuentas e información.

Artículos relacionados

La Real Academia de Ingeniería refuerza su colaboración con Samsung
El CEO de Samsung Electronics, pide esfuerzos conjuntos para abordar las desigualdades sociales y la brecha digital
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"