tecnologia

“Hay que olvidarse de la empresa tradicional”

Entrevista al emprendedor y especialista en transformación digital y desarrollo de negocio, Óscar Aguilera

11 DE abril DE 2021. 09:06H Carmen Muñoz

2797ae978e8b4ca4758ccbd3e1222860.JPG

Incómodo dentro de su zona de confort. Así se define Óscar Aguilera (Jaén, 1984), conferenciante y especialista en transformación digital y desarrollo de negocio. Afincado en Valencia, confiesa sentirse “orgulloso de sus fracasos”, porque estos le han llevado a donde se encuentra ahora. Tras fundar en 2015 StartGo Connection, agencia dedicada a la digitalización de las empresas, la vena emprendedora volvió a llamar a su puerta durante la primera ola de la crisis sanitaria, con el codesarrollo de Myturn.es, una aplicación pensada para gestionar los aforos en las comunidades de vecinos. En su entrevista a DIRIGENTES, el experto hace balance sobre los retos que ha tenido que enfrentar el tejido productivo a lo largo del último año. 

¿Qué ha supuesto la pandemia para los negocios?

El confinamiento ha servido como acelerador de la transformación digital previsto por el tejido productivo. En un año, hemos adelantado lo que se esperaba para cinco o seis. No obstante, aunque la bolsa de la compra por Internet es un 25% mayor, la obligatoriedad de enviar un mensaje de confirmación del pedido con la nueva normativa europea en medios de pago PSD2 ha reducido en un 20% los procesos de venta online. Esto viene a confirmar que, una vez más, la burocracia europea vuelve a ralentizar este proceso, además de la excusa de la privacidad, que también supone un freno.

¿Cuáles son los obstáculos que se encuentran las pymes cuando quieren digitalizarse?

El principal problema radica en que mucha gente sigue viendo la publicidad o la venta online como un gasto y no como una inversión. No hay una mentalidad clara de todas las posibilidades que ofrece el mundo digital. Prepararse para segmento es una carrera constante, pero llena de intrusismo. Por otro lado, el marketing todavía no se ha democratizado y sigue habiendo precios muy altos. Con esto no me refiero a abaratarlo, sino establecer tarifas más accesibles. Debo reconocer que ya se está produciendo un giro y han comenzado a darse cuenta de la importancia de incorporar esa parte digital. 

Muchas empresas consideran que digitalizarse consiste en abrirse un perfil en varias redes sociales y actualizar la página web

El proceso de transformación digital se centra en varios pilares. El primero de ellos es la tecnología. Contar con equipos de software y hardware adecuados que permitan automatizar y digitalizar procesos. Por otro lado, está la formación. Es decir, convertir el capital humano de una compañía para aprovechar la tecnología que hemos implantado y preparar los canales de comunicación interna. Los elementos tienen que estar alineados para que la transmisión de los mensajes sea efectiva y no haya deriva de tiempo en estos procesos. En último lugar, estaría la comunicación externa: página web, redes sociales y campañas de publicidad. El problema es que las organizaciones deciden ir a este último paso sin pasar antes por los tres primeros. 

¿Cuáles son los retos tecnológicos de la próxima década?

El reto tecnológico pasa no solo por tener presencia en Internet, sino también por estar preparado para operar en este mercado. Aquellos que no sean conscientes de esto van a morir. Hay que olvidarse de la empresa tradicional. Lo que deben hacer en los próximos años es digitalizar sus procesos para ser competitivos frente a los cambios que se avecinan. 

¿Cómo ha sido para su empresa, StartGo Connection, estos seis años de andadura?

StartGo Connection comenzó ofreciendo posicionamiento web y, más en concreto, en especialización de tiendas online. Hemos conseguido duplicar la facturación gracias a que no somos una compañía estática, entendiendo como tal aquella que es capaz de cambiar su funcionalidad en un corto periodo de tiempo. El pasado mes de junio adquirimos una agencia de desarrollo web y, en el momento actual, estamos presentes en España y Colombia. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"