tecnologia

"Hemos conseguido industrializar el blockchain"

Entrevista al presidente para la región EMEA y CIO de OARO, David Lanau Pera

27 DE febrero DE 2020. 11:52H Carmen Muñoz

78ebafcad75c5e14462601addef6348b.JPG

Cuando la palabra blockchain comenzaba a resonar con fuerza entre las grandes instituciones financieras, un grupo de visionarios españoles, encabezado por David Lanau Pera, supieron ver el potencial de esta tecnología y comenzaron a ofrecerlo como un servicio. Tres años después, OARO puede presumir de ser una compañía con una gran proyección internacional.

¿Cuál es el punto diferencial de OARO?

Nuestra ventaja principal es crear productos y soluciones útiles para las grandes empresas. Usamos el blockchain como una capa de seguridad para optimizar y proporcionar a dichas soluciones todas las bondades que ofrece esta tecnología. Hemos conseguido industrializarla haciéndola útil, pero seleccionando donde realmente aporta valor. Uno de los principales objetivos del grupo pasa por porsicionarse como un referente mundial en soluciones de seguridad a través de blockchain.

¿Cuáles son los sectores que más demandan vuestros servicios?

Aunque somos multisectoriales, es cierto que nos estamos focalizando en empresas en las que la seguridad representa un factor determinante en el manejo de la información y los archivos digitales. Cada vez más compañías se están volcando en la securización de sus procesos e información.

¿Qué esperáis del rebranding que habéis llevado a cabo?

Debo reconocer que hemos trabajado mucho en ello con un objetivo muy claro: la internacionalización. La nueva marca ofrece múltiples posibilidades y es reconocible en diferentes idiomas. Cuando se quiere orientar el negocio al mundo, hay que pensar en cómo se puede decir el nombre de la manera más eficiente posible.

¿Qué ha supuesto la entrada del fondo de inversión Numus Financial en OARO?

Sin lugar a dudas, representó una gran evolución para la compañía. Y no solo por la aportación financiera, sino también por su visión y experiencia, ya que gestionan y escalan muchas empresas de diferentes sectores. Hemos aprendido mucho de ellos.

¿Qué motivos han llevado a retrasar el debut de la firma en la Bolsa de Canadá?

Realmente no lo definiría como retraso. Las posibilidades que ofrece OARO han crecido de manera exponencial, aumentando la valoración de sus activos, por lo que nuestras expectativas de cara a fijar una fecha a la salida al parqué han variado. Por otro lado, hay que resaltar también el salto cualitativo que hemos dado al incorporar como CEO a Joel Leetzow, que aporta nuevas alternativas en las que estamos trabajando.

España, EEUU, Canadá y México son los destinos en los que estáis presentes. ¿Algún país más donde queráis extender vuestra presencia?

Además de los citados países, en el momento actual, estamos empezando a realizar operaciones en Bélgica, Uruguay, Argentina y Panamá. Nuestro objetivo es continuar expandiéndonos a nivel global.

¿Quién reclama más vuestros servicios, las pequeñas o las grandes empresas?

En el momento actual, trabajamos con grandes corporaciones. Sin embargo, en base a la experiencia que estamos adquiriendo con ellas, tenemos el propósito de diseñar productos específicos con el objetivo de llegar a segmentos empresariales medianos.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"