tecnologia

'Hybrid Workstyle', un paso más hacia los entornos de trabajo del futuro

DIRIGENTES entrevista al director general de Kyocera España, José Luis Alonso

13 DE noviembre DE 2020. 10:01H Dirigentes

c3699c41ef6307ffc741f2b9e5ed7633.PNG

En los últimos meses, el coronavirus ha forzado a transformar todos los ámbitos de la sociedad y, en especial, el laboral, obligando a acelerar la digitalización de las organizaciones. En este contexto, la compañía japonesa Kyocera, ha desarrollado un porfolio de soluciones tecnológicas que facilitan los entornos de trabajo híbridos, y para conocer en qué consiste 'Hybrid Workstyle', DIRIGENTES entrevista al director general de Kyocera España, José Luis Alonso.

En Kyocera han definido un nuevo estilo de trabajo híbrido. ¿En qué consiste y cómo surgió este concepto?

Es incuestionable la aceleración digital experimentada por los negocios y administraciones durante estos últimos meses, que en un tiempo récord han tenido que adaptar sus procesos operativos para adaptarlos a las necesidades del trabajo en remoto. Si bien este camino ha sido complejo y deja en evidencia la necesidad de acometer ciertas reformas estructurales para hacer frente a un futuro incierto, también sienta las bases de una nueva forma de entender el trabajo que en Kyocera hemos definido como 'Hybrid Workstyle'.

Las grandes transformaciones surgen de momentos de grandes certezas y ya es un hecho el que la naturaleza del trabajo no está asociada a una limitación espaciotemporal. 'Hybrid Workstyle' hace referencia a nuevas formas de trabajo basadas en la gestión de la información, que facilitan experiencias más humanas, seguras y conectadas gracias a dispositivos y plataformas de acceso a los datos y a un conjunto de soluciones y servicios cloud adaptados para que las personas, verdaderos protagonistas de este concepto, puedan, gracias a la tecnología, intercambiar conocimiento y experiencias bajo unos objetivos comunes de negocio y una metodología de trabajo ágil.

Fuente: Kyocera

¿Cómo ha cambiado la estrategia tecnológica de las organizaciones en los últimos meses con la pandemia? ¿Qué problemáticas pueden tener las empresas al acometer su transformación digital?

En tan solo unos meses, la crisis provocada por la pandemia ha empujado cambios en las organizaciones que, de otro modo, hubieran llevado años. Las empresas han acelerado la digitalización de sus interacciones con todos sus stakeholders. Es evidente que está inversión en tecnología es necesaria y rentable para las compañías, pero no basta si no va acompañada de un cambio estructural y cultural que garantice una transformación real. 

El modelo en el que creo para superar la problemática está basado en el liderazgo, la confianza y la tecnología. Los líderes debemos impulsar esta aceleración digital y demostrar que merece la pena en términos de business continuity, de retorno de la inversión y grado de satisfacción del cliente y de nuestros empleados. 

La estrategia tecnológica de las organizaciones debe construirse sobre la base de unas herramientas que faciliten estos entornos híbridos y evolucionar hacia patrones de trabajo más flexibles con foco en las personas y en la comunidad con la que interactúan, poniendo además a su disposición tecnologías que permiten conseguir los objetivos de eficiencia empresarial. A mí personalmente me gusta hablar de estilos híbridos de trabajo como entornos donde el individuo se convierte en dueño de su espacio y de su tiempo.

Nos encontramos sin duda en un punto de inflexión con decisiones muy importantes que tomar en torno a cómo queremos que sean nuestros entornos de trabajo en un futuro.  

¿Qué soluciones ha lanzado la compañía para estos nuevos estilos de trabajo híbridos?

La innovación, ahora más que nunca, continúa siendo parte de nuestro ADN. Por eso en Kyocera seguimos trabajando para adaptar de forma ágil nuestro portfolio de productos y soluciones a las necesidades híbridas del mercado y para generar ecosistemas que faciliten esta aceleración digital. Es fundamental saber escuchar al cliente y satisfacer sus demandas específicas en un nuevo entorno en el que, queramos o no, nuestra forma de trabajar ha cambiado para siempre. 

En esta línea, acabamos de lanzar una solución para reuniones digitales certificadas con total validez legal, una plataforma tecnológica que permite la celebración de reuniones societarias presenciales, en remoto o híbridas con funcionalidades de voto electrónico y redacción digital de actas.

Solpheo Calidad es otra de nuestras recientes incorporaciones al portfolio de Kyocera. Se trata de una solución integral de gestión de documentación y procesos de certificación ISO basada en un sistema documental avanzado que destaca por su capacidad de automatizar flujos de trabajo.

Asimismo, disponemos de una solución analítica para el control de aforo en tiendas, centros de trabajo, restaurantes, museos, transportes, espacios comerciales, sucursales bancarias o grandes recintos con la que gestionar la afluencia y ocupación máxima en tiempo real, y además disponer de funcionalidades analíticas para conocer mejor el comportamiento de clientes o visitantes.

Por último, Kyocera ofrece una nueva solución que proporciona múltiples maneras de realizar el control horario en las empresas, con la que el trabajador puede fichar en movilidad, desde casa vía web o por medio de un kiosco en la oficina con tecnología de reconocimiento facial y de voz. 

En este contexto de transformación digital, ¿cómo ha cambiado el rol de la impresora, su producto más conocido, dentro de las empresas? 

La misión de Kyocera es ayudar a las organizaciones a convertir el dato, su principal activo, en conocimiento para maximizar la eficiencia empresarial. 

Conscientes ya todos de que la verdadera fortaleza empresarial reside en los datos y en su valor para la toma de decisiones, las empresas buscan digitalización y automatización, de ahí el importante rol que juegan impresoras y equipos multifunción, pues estos ya no son solo dispositivos que imprimen o escanean, sino un hub de datos por dónde entra y sale información y desde el que poder iniciar y automatizar procesos de negocio. Hoy en día trabajamos en un mundo omnicanal donde los datos pueden venir de cualquier dispositivo (ordenador, móvil, impresora, tableta, etc.) para integrarse inmediatamente en los sistemas de información de las compañías. Estamos hablando por tanto de un elemento esencial dentro del ecosistema digital del puesto de trabajo; se trata en definitiva de equipos multiconectados en nuevos entornos y formas de trabajo híbridas donde impera la seguridad, la eficiencia y la movilidad.

Señalan que el Grupo Kyocera suministra productos y servicios innovadores en una amplia gama de campos para crear un mundo sostenible con mayor salud, seguridad y comodidad. ¿De qué manera consiguen impulsar la innovación tecnológica y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo?

Kyocera lleva más de 60 años trabajando por mejorar la tecnología bajo las premisas de innovación y calidad en diferentes áreas transversales como las telecomunicaciones, la energía, la automoción, la salud o las soluciones documentales, segmento de negocio este último al que pertenece la filial española. 

En el Grupo Kyocera tenemos muy presente que el verdadero valor de la innovación tecnológica está en el gran beneficio que ésta aporta a la sociedad. El futuro es sin duda más diverso, más digital, es híbrido. Es por ello que aportamos sostenibilidad bajo una doble vertiente; nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías de larga duración en nuestros dispositivos para minimizar el impacto medioambiental y la aportación al mercado de soluciones y servicios que facilitan estilos de trabajo más sostenibles.

En relación a la entrada de Kyocera en el mercado de la alta producción con TASKalfa Pro 15000c, ¿qué les ha llevado a apostar por la industria de impresión de alta producción y cuál es el valor añadido de este dispositivo?

TASKalfa Pro 15000c ha supuesto la entrada de Kyocera en el segmento de la alta producción de tinta y la diversificación de nuestro portfolio de productos, lo que efectivamente constituye nuestra apuesta por una tecnología diferente a la impresión láser que venimos trabajando desde siempre en entornos de oficina. Pese a tratarse de nuestra entrada oficial en el segmento de la impresión de alta producción, en Kyocera ya aunábamos una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de cabezales de impresión, un componente que veníamos fabricando para otras marcas y que ahora aplicamos a nuestros propios dispositivos.

La nueva TASKalfa Pro 15000c tienen capacidad para producir hasta un millón de copias al mes y está pensada para cubrir las necesidades de sectores como educación, salud y banca entre otros. Asimismo, destaca especialmente por su velocidad de impresión con reducidos costes, la calidad en la correspondencia y estabilidad en el color, y su fácil mantenimiento, algo fundamental para garantizar la producción de la demanda en tiempo y forma. 

¿Cuáles son los objetivos de la compañía en el corto y medio plazo?

Nuestro objetivo consiste en ayudar a las empresas a construir 'Smarter Workspaces' y a nuestros clientes a cumplir con sus objetivos empresariales, propósito que sin duda pasa por ser capaces de escuchar al cliente y tener un buen conocimiento de sus operaciones.

En los próximos meses seguiremos trabajando en nuevas soluciones digitales bajo el paraguas de 'Hybrid Workstyle' que abarquen los procesos end to end de la gestión de datos y documentos de nuestros clientes. Queremos incorporar a nuestro portfolio nuevas soluciones -siempre en entorno cloud-, que permitan a las empresas tener procesos operativos más eficientes, mejorar la experiencia del empleado digital e impulsar estilos de trabajo híbridos apoyados en la tecnología y conectados a través de entornos seguros, optimizados y sostenibles.  

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"