domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Tecnología

IBM presenta el primer ordenador cuántico de uso comercial

Nuevo hito de IBM en la historia de la informática

10 de enero de 2019. 19:48h Nacho Bosque
  • IBM presenta el primer ordenador cuántico de uso comercial

La física cuántica aplicada a la informática será uno de los grandes avances del siglo XXI. E IBM ya ha puesto la primera piedra en el camino. Después de más de 30 años de duro trabajo, la compañía ha presentado el primer ordenador cuántico de uso comercial.

Bautizado con el nombre de IBM Q System One, está compuesto por un enorme cubo hermético de 2,7 metros y ha sido presentado esta semana en el Consumer Electronics Show de Las Vegas.

En la actualidad los ordenadores funcionan empleando un sistema binario de partículas de electrones, lo que el nuevo sistema plantea es se use un tipo de partícula cuántica denominada qubits. ¿Cuál es la diferencia? Los qubits pueden actuar sirviendo tanto de cero como de uno, sirviendo como ambos e incluso combinando ambos, algo que genera muchas más opciones de cara al desarrollo y la gestión en cualquier ámbito.

En una sociedad tecnológica donde la importancia de los datos es cada vez mayor y los volúmenes más grandes, la capacidad que ofrece en cuanto a la velocidad y el manejo de algoritmos complejos es más eficiente.

No obstante, el desarrollo aún es demasiado complejo para la fabricación en cadena y todavía es necesario combinar la cuántica con la computación tradicional para ofrecer unos resultados estables, tal y como hace el IBM Q System One. Lo cierto es que el logro de la compañía estadounidense marca un hito aunque la carrera de la informática cuántica aún está en sus albores.