tecnologia

Instagram se consolida como la red social más utilizada en España

El ‘Estudio sobre el uso de redes sociales en España’, elaborado por The Social Media Family, analiza la evolución de los usuarios a lo largo del tiempo

26 DE marzo DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

3f241a7ed78692d52ea20c2e6495af3e.jpg

En los últimos años el uso generalizado de las redes sociales se ha magnificado. El 49% de la población mundial interactúa con alguna plataforma, lo que representa a 3.800 de los 4.540 millones de internautas que existen en todo el mundo, y supone un aumento de 321 millones de perfiles respecto a 2019. Nuestro país no es una excepción y en la actualidad, más de 60 millones de personas interaccionan en las principales firmas: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Esta última, además, se posiciona en el podio al superar la barrera de los 20 millones de usuarios a nivel nacional. 

Así lo muestran las conclusiones de la séptima edición del Estudio sobre el uso de redes sociales en España, elaborado por la agencia de marketing digital The Social Media Family. Los datos para realizar el informe fueron recopilados en diciembre de 2020 y analizan las principales variables demográficas de los usuarios, contrastando el comportamiento general frente a la actividad que se produce en las 50 ciudades más pobladas.

Facebook, la más utilizada

Con 16 años cumplidos, Facebook sigue siendo la plataforma más utilizada a nivel mundial con 2.740 millones de usuarios, a los que ha llegado gracias al incremento de 290 millones de perfiles respecto al año anterior. Y su acceso se realiza prácticamente a través de los smartphones. De hecho, el 98,3% accede únicamente a través de estos dispositivos. En España, la red fundada por Mark Zuckerberg se ha estancado en 22 millones de usuarios, a pesar de que de 2016 a 2018 llegó hasta los 24 millones, según datos del estudio. 

Sus seguidores también están aumentando su edad con un incremento del 6% entre los perfiles de 40 a 65 años, y un descenso del 7% entre las edades comprendidas de los 18 a los 39 años. Por género, predominan las mujeres, “con una mayor representación de casadas” que así lo indican en su perfil. Y, además, una de las curiosidades que destaca el documento es la fuerte presencia del fútbol en esta red social. siete de las diez páginas más seguidas hacen referencia a este deporte.

En la misma línea, Twitter sigue perdiendo fuerza. Sus 4,1 millones de usuarios representan 300.000 menos que los registrados en el año anterior, a pesar de que esta plataforma ha crecido un 1,2% en las 50 ciudades más pobladas. Granada, Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona son los enclaves donde tiene mayor penetración. 

Al igual que ocurría en el caso anterior, el deporte es una de las temáticas más dominantes entre los perfiles españoles más seguidos. En las primeras posiciones se encuentran el Real Madrid Club de Fútbol (35,8 millones de seguidores), el Fútbol Club Barcelona (29) y la cuenta de Gerard Piqué (19,9), seguida muy de cerca por la del cantante Alejandro Sanz (19,8).

Crecimiento constante de Instagram

Siguiendo la tendencia mundial, Instagram ha continuado aumentando su presencia a pasos agigantados, posicionándose como la red social más utiliza en España. De los 7,4 millones de usuarios que registró en 2015, el primer año que se incluyó en el informe, ha crecido de forma escalonada hasta los 20 millones que ha alcanzado en 2020. En su caso, es la plataforma preferida de los millennials, ya que la mayoría de los perfiles tienen entre 18 y 39 años y el 56% de ellos se localizan en las 50 ciudades con más población, entre las que destacan Madrid, Granada, Barcelona, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.

Las tendencias en Instagram no difieren demasiado respecto a Facebook y Twitter. Además del fútbol, aquí las cuentas de influencers españolas que acumulan mayor número de seguidores corresponden igualmente a cantantes y actores, provocado, según detallan, por el conocido como “efecto Netflix”.

Por primera vez en el estudio, el departamento de investigación de The Social Media Family ha incluido también a LinkedIn, con el objetivo de atender las necesidades y cambios de la sociedad. En este sentido, esta red social profesional ha ido incorporando nuevas funcionalidades como la introducción de newsletters y audios. En la actualidad, acumula 663 millones de usuarios registrados a nivel mundial, de los que 14 millones están en España.

Respecto a las empresas que figuran representadas, el 54% supera los 200 trabajadores. Asimismo, tal y como detalla el informe, en el caso de nuestro país, el retrato robot del usuario es un “hombre, con una franja de edad de 25 a 34 años y más de 11 años de experiencia, que trabaja en una empresa de menos de 500 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona”.

Además de estas cuatro redes principales, el documento también señala el importante papel de otras como Tiktok, Telegram, Whatsapp, Youtube, Snapchat, Pinterest o Twitch. Según sus datos, la primera cerró el 2020 con 800 millones de seguidores en todo el mundo. 

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"