Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

tecnologia

Inteligencia artificial: cuatro consejos y una declaración

Digital Europe ha publicado recomendaciones para los Estados miembro de la industria digital europea en una declaración conjunta sobre la propuesta de Reglamento de IA

03 DE enero DE 2023. 08:30H Alba Guerrero

Inteligencia artificial: cuatro consejos y una declaración Dirigentes Digital

La inteligencia artificial ya está en todos lados. Hablamos con robots que utilizan IA cuando una web nos ofrece un chat para aclarar dudas, en procesos de logística para hacer más eficiente su desarrollo. También la medicina se apoya en esta innovación para ofrecer mejores diagnósticos. Hasta se pueden crear ilustraciones a través de esta tecnología que imita el intelecto humano. Tanto es así que inteligencia artificial ha sido nombrada la expresión de 2022 por FundéuRAE. 

Está tomando tanta importancia y es algo tan novedoso que aún están por legislar sus usos y riesgos. De momento, Digital Europe, la organización europea que representa la industria de tecnología digital y que reúne a 100 importantes corporaciones tecnológicas y 41 asociaciones nacionales de comercio, ha publicado una declaración sobre la propuesta de reglamento de Inteligencia Artificial. Se trata de una serie de recomendaciones para los Estados miembro de la industria digital europea.

La propuesta de Reglamento será la primera legislación de este tipo en el mundo. Fue anunciada en abril de 2021 y su objetivo es abordar los riesgos de usos de la inteligencia artificial estableciendo cuatro niveles diferentes: riesgo aceptable, alto riesgo, riesgo limitado y riesgo mínimo. Esto garantizará que los ciudadanos europeos puedan confiar en la IA que utilizan y construir así un ecosistema de excelencia que haga a la UE más fuerte a la hora de competir a escala mundial.   

IA, motor de innovación

La Declaración conjunta sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial de Digital Europe señala que “La IA será el motor de la innovación en los próximos años: se prevé que, en 2035, la mitad del crecimiento de muchos países europeos podría estar impulsado por la inteligencia artificial”, pero advierte: “Solo el 3% de los unicornios de IA del mundo son europeos, y la inversión privada en inteligencia artificial en Europa es diez veces inferior a la de EEUU y cinco veces menor que en China. Para beneficiarnos por completo de la inteligencia artificial, es necesario crear una Europa en la que puedan prosperar las empresas innovadoras”.

Entre las asociaciones nacionales que integran Digital Europe, se encuentran las españolas AMETIC (Asociación representante del sector de la industria digital en España) y Adigital (Asociación Española de la Economía Digital). La Declaración conjunta sobre la propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial establece cuatro recomendaciones.

La primera es utilizar los sandboxes para probar el impacto que puede llegar a tener esta regulación en las empresas y ayudarlas a prepararse para su cumplimiento. En segundo lugar, las asociaciones que integran Digital Europe piden definir las responsabilidades de la IA en toda la cadena de valor

Además, la Declaración incluye la recomendación de garantizar la armonización del Reglamento con la legislación vigente para hacer más ágil el cumplimiento de la normativa evitando que se dupliquen procedimientos.
 

Artículos relacionados

Sevilla elegida sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña de la Agencia de Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial facilita el desarrollo del c-commerce y mejora la experiencia de cliente
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"