La inteligencia artificial aporta soluciones de distinta índole en diferentes sectores. Esta tecnología que ha dado un giro a la actividad de las empresas, también ha llegado al ámbito de la investigación de mercados. Por un lado, la IA contribuye al ahorro de tiempo en la búsqueda de información por internet acerca de un sector determinado […]
Dirigentes Digital
| 06 sep 2023
La inteligencia artificial aporta soluciones de distinta índole en diferentes sectores. Esta tecnología que ha dado un giro a la actividad de las empresas, también ha llegado al ámbito de la investigación de mercados. Por un lado, la IA contribuye al ahorro de tiempo en la búsqueda de información por internet acerca de un sector determinado ya que permite obtener datos sobre los principales competidores de una compañía, los ingresos que genera una industria o bien, obtener de forma más sencilla un listado de empresas relevantes. Gracias a las herramientas de inteligencia artificial como pueden ser Chat GPT o Bard de Google, los responsables pueden reunir de forma inmediata la información necesaria para conseguir una visión global del área que se quiera investigar.
Esta tecnología contribuye a adaptar cualquier tipo de investigación en función de las preferencias y metas de cada perfil de forma ágil y simplificada. Así, es más fácil elaborar estudios personalizados según las necesidades del usuario, con el objetivo de llegar de forma más directa a los consumidores y obtener así unos resultados óptimos. Además, de cara al análisis de resultados de los estudios realizados previamente, la inteligencia artificial puede prestar apoyo para examinar detalladamente los datos:, por ejemplo, al segmentar los datos demográficos para individualizar las estrategias para cada perfil, o al extraer conclusiones sobre tendencias de mercado que ayuden a tomar las decisiones adecuadas. Por otro lado, los profesionales señalan que las herramientas digitales de traducción, tan extendidas actualmente junto a la inteligencia artificial, favorecen ampliar el alcance los estudios del mercado. Gracias a la traducción de estas tecnologías es más fácil y ágil acceder a información en otros idiomas para obtener después resultados más precisos.
En último lugar, la investigación de mercados puede recurrir a la IA para crear informes de resultados más rápido gracias a los instrumentos de la inteligencia artificial. Así, la generación, la revisión de textos, la creación de resúmenes y la categorización de información y la elaboración de gráficos, pueden llevarse a cabo mucho más rápido.
En definitiva, la tecnología de recopilación y procesamiento de datos en tiempo real, juega un papel fundamental en el sector de investigación de mercados para establecer estrategias más eficientes.