tecnologia

Inteligencia artificial, infinitas posibilidades

La Inteligencia Artificial, los asistentes digitales y las búsquedas por voz son algunas de las tendencias que marcarán 2020. Para profundizar sobre los retos a los que se enfrentarán estas tecnologías, DIRIGENTES habla con el fundador y CEO de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxebarria.

25 DE febrero DE 2020. 08:17H Alexandra Gheorghiu

1fbbd770494e5d2781a6ed963e470ce7.JPG

2019 acaba de terminar y con él, también se pone broche de oro a una década marcada por los avances tecnológicos. No hay más que echar la vista atrás para recordar que ha sido un periodo sellado por el inicio de la cuarta revolución industrial, la cual ha cambiado profundamente la forma de vivir y de trabajar. El mundo que se está construyendo ahora está más interconectado y es más "inteligente". Una transformación mucho más veloz que la que se acometió con las tres anteriores revoluciones.

Ha sido la década del smartphone, de la nube o del Internet de las Cosas que ha permitido conectar los dispositivos y así ayudar a impulsar vehículos autónomos o ciudades inteligentes. También ha sido el tiempo del streaming, el 4G y 5G, el Big Data, el Blockchain, las redes sociales, el gaming o los eSports. Pero sin duda la Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las protagonistas en este escenario de innovaciones. Son conceptos que no dejan a nadie indiferente.

Tras esto, cabe preguntarse, ¿qué esperar del año 2020? Consultoras, expertos, empresas… todos ellos apuntan a que una de las tendencias que continuarán transformando el mundo en el inicio de esta nueva década será la Inteligencia Artificial. Actualmente es una de las tecnologías más aplicadas en cada vez más dispositivos y sectores de la vida. Junto a la IA, los asistentes inteligentes y las búsquedas a través de voz continuarán su expansión.

Pedirle a un asistente de voz que reproduzca una canción, que busque una tienda o un restaurante son algunas posibilidades que ofrece. Pese a ser una tecnología relativamente reciente, se ha "colado" en los hogares convirtiéndose en una de las más demandadas. Un ejemplo de ello es Sherpa.ai, la compañía que está desarrollando una tecnología de Asistente Digital basada en algoritmos de Inteligencia Artificial con capacidades conversacionales y predictivas.

Sherpa.ai

La compañía suma a su equipo a Tom Gruber, creador de Siri, el asistente de Apple, y su ex CTO y trabajará para impulsar el desarrollo de las funcionalidades proactivas y predictivas de la IA de Sherpa.ai

Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai

¿Qué le hizo lanzarse a emprender y crear un producto como este?

Todo empezó tras ver un vídeo futurista de Apple de los años 80, llamado “Knowledge Navigator”, en el que aparece un hombre interactuando con una máquina parecida a un asistente. Este vídeo me marcó y comencé a pensar que con la tecnología existente podía llegar a crear un Asistente Digital capaz de ayudar al ser humano y de facilitar su día a día.

¿Cómo debería ser el asistente digital del futuro con el que te sentirías satisfecho?

Para mí un Asistente Digital tiene que aportar valor a la vida de las personas, más allá de las peticiones concretas que se le hagan. Para ello, debe ser predictivo y proactivo. Esta es la nueva generación de asistentes por la que apostamos en Sherpa.ai. Estamos investigando y desarrollando un asistente más parecido a nosotros y personal, que tenga conocimiento sobre el contexto en el que se encuentra y pueda ayudarnos, incluso sin que le tengamos que preguntar. Nuestro objetivo es desarrollar tecnologías capaces de aumentar y acelerar el potencial humano a través de la utilización de la Inteligencia Artificial al servicio de las personas.

Dado este punto en el que te encuentras, ¿qué consideras que has aportado al ámbito de los asistentes digitales?

Durante los últimos años hemos trabajado en esta nueva tecnología para la siguiente generación de asistentes digitales y este último año hemos lanzado un modelo de asistente digital “marca-blanca”, con un enfoque B2B para “telcos”, empresas de “utilities” y empresas de automoción. Estamos aportando al mercado una solución para que compañías de diferentes sectores puedan tener su propio asistentente personalizado e integrado con sus propios productos o servicios muy fácilmente y sin tener que comprometer los datos de sus usuarios con compañías que están compitiendo con ellas.

A la izquierda, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, a la derecha, Tom Gruber Asesor Estratégico de Sherpa.ai

Trabajan en los algoritmos de Inteligencia Artificial de Sherpa.ai que predicen y anticipan las necesidades de los usuarios incluso antes de que se expresen. ¿Cómo hacen esto posible?

Trabajamos con algoritmos predictivos de Machine Learning que han sido diseñados con los modelos probabilísticos y computacioneles más avanzados. Este desarrollo tecnológico capacita al Asistente para que aprenda las preferencias y hábitos de los usuarios, permitiendo optimizar su funcionamiento y ajustarlo en base a las características individuales, lo llamamos el asistente más personal. Gracias a esta personalización, dispone de un amplio conocimiento de la persona y le puede proporcionar proactivamente información relevante.

¿Qué supone la llegada de Tom Gruber a su compañía y cómo esperan que evolucione su producto gracias a él?

Tom es el creador de Siri y su exCTO y los últimos años ha trabajado en Apple definiendo la nueva generación de asistentes. Por lo tanto, es un visionario y referente en el ámbito de Asistentes Digitales e Inteligencia Artificial. Ha sido el pionero y para nosotros es una gran oportunidad contar con él en el equipo y trabajar conjuntamente en el desarrollo de esta nueva generación.

¿Cuál es el gran reto al que se enfrenta la Inteligencia Artificial en un futuro próximo?

Estoy convencido de que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de ayudar a resolver los desafíos urgentes que enfrenta la humanidad y nuestro planeta en áreas como la salud, la educación, la energía, el transporte o la sostenibilidad y ¿por qué no? En un futuro puede y debe ayudar a los seres humanos en su búsqueda de la felicidad. Por ello uno de los retos más importantes que tenemos es que no debemos dejar el futuro de la humanidad exclusivamente en manos de los tecnólogos. Debemos mirarla desde un punto de vista humanista y considerar la tecnología y, en particular la Inteligencia Artificial, como una herramienta para empoderar a la humanidad y no para competir con ella. ¿Llegará un punto en el que estemos controlando todos los aspectos de nuestra casa desde nuestro sofá con un asistente digital?

Las posibilidades que brindan los asistentes digitales y la Inteligencia Artificial son infinitas. Cada vez hay más dispositivos conectados y no es difícil pensar que en un futuro cercano podamos controlar todos los aspectos de nuestro hogar. El mundo del IoT estará totalmente incorporado a los asistentes e, incluso, como mencionaba anteriormente, otros sectores, como puede ser el educativo o la salud, tendrán sistemas de IA integrados, creando una tecnología más accesible y con gran presencia en nuestro día a día.




Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"