DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 17 de junio de 2024
D
D

Tecnología

Inteligencia artificial y logística: un nuevo reto para las empresas

Tomando como punto de partida la idea de que los institutos tecnológicos son un instrumento clave para el crecimiento empresarial, a lo largo de las diferentes sesiones que se han desarrollado en la tercera edición de REDIT Summit 2023 se ha querido abordar cómo la innovación y, en concreto, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) […]

Dirigentes Digital

16 nov 2023

Tomando como punto de partida la idea de que los institutos tecnológicos son un instrumento clave para el crecimiento empresarial, a lo largo de las diferentes sesiones que se han desarrollado en la tercera edición de REDIT Summit 2023 se ha querido abordar cómo la innovación y, en concreto, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) puede impactar en el mundo de la logística.  

En el marco de ‘Conectar en colectivo’, la primera mesa redonda presentada durante la cita celebrada en la ciudad de Valencia, Juan Heliododo, director de Sales Partner de Kyndryl, ha indicado que desde su compañía trabajan en una serie de procesos de modernización de las empresas mediante una serie de prácticas que les permiten abordar la IA, las redes y la gestión del dato que se está generando. Así, en lo que respecta al tejido empresarial, Heliododo ha apuntado que existen tres retos a los que en la actualidad se enfrentan las organizaciones: establecer eficiencias; mejorar la experiencia y la personalización; y reinventar el negocio. 

Para hacer frente a estos desafíos, el director de Sales Partner de Kyndryl ha comentado que las empresas deben poner el foco en acelerar el desarrollo de los nuevos perfiles que están surgiendo, tales como analista de datos o diseñadores de UX. Para ello, también ha detallado que las universidades tienen que tener presente que se debe formar talento dirigido a “puestos específicos que requieren una formación específica” y que, en ocasiones, las organizaciones tienen problemas para cubrir.

Empresa e IA

Por su parte, Víctor Amarnani, CEO de BigBuy, ha explicado que su compañía comenzó vendiendo al cliente final, pero muy rápido, reconvirtieron el negocio. De este modo, en la actualidad ponen en contacto a multinacionales con el cliente final. “Estamos en la capa intermedia”, ha aclarado.  En este escenario y con la vista puesta en el futuro, considera que en la actualidad la inteligencia artificial está promoviendo la hiperpersonalización, lo que permite potenciar el desarrollo de la tradicional teletienda y su impacto en los usuarios. 

En otras palabras, la inteligencia artificial es capaz de crear contenido específico para cada usuario. En este sentido, este contenido se genera en vídeos cortos de 10, 20 o 30 segundos dirigidos específicamente para cada potencial cliente. Se trata de una fórmula que ya se utiliza en países como China y se espera que muy pronto llegue también a Europa. 

Por último, José Miguel López de Manuel, director de Clientes Estratégicos de Correos, ha comentado que hasta la fecha se han producido tres revoluciones en el mundo de la logística. Primero se comenzó comprando pequeños objetos electrónicos que venían de China; después llegó el fashion retail y, posteriormente, aparecieron los retailers que se encargaban de vender grandes productos. Para el experto, en la actualidad nos encontramos en la cuarta revolución que comenzó con la llegada de la pandemia de la COVID-19 y puso en evidencia que el desarrollo de la logística ya no podía satisfacer la nueva tendencia en la que sobresalía el incremento de la demanda de comida a domicilio

En este nuevo contexto, López de Manuel ha subrayado que la inteligencia artificial permite hacer frente y satisfacer esta nueva demanda moviendo “toda la cantidad de ítems para saber cómo se deben organizar las rutas y conocer qué va a llegar”. En este punto también han resaltado el reto que supone la gestión de los productos de frío, un ámbito donde sobresalen dos grandes nichos de mercado: el ecommerce de alimentación y la industria farmacéutica. De hecho, el director de Clientes Estratégicos de Correos ha afirmado que la histórica compañía de transportes va a comenzar a operar en el sector fresh.

Artículos relacionados

Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Tecnología

El centro de producción de Schneider Electric en Puente la Reina consigue ser Fábrica Cero CO2

La fábrica se ha convertido con el paso de los años en una Advanced Smart Factory, conectada y sostenible, que cuenta con la primera microgrid industrial de España
Tecnología

30 Centros Tecnológicos exhiben su potencial de innovación para transformar la sociedad española

Espumas que monitorizan la salud, bicicletas solares, lentejas de agua que transforman residuos en alimentos, un pavimento ‘circular’ para el tráfico rodado o textiles equipados con wearables son solo algunas de las paradas en la ruta meetechSpain por la tecnología transformadora.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados