tecnologia

Inteligencia Artificial para evitar el colapso sanitario

La compañía estadounidense IPsoft ha lanzado una empleada digital basada en Inteligencia Artifical para detectar indicadores del coronavirus entre la población y así servir de apoyo a las autoridades sanitarias para frenar la "curva" de contagios

16 DE abril DE 2020. 08:00H Alexandra Gheorghiu

67b0ba160b33399a90c733c554a6d77f.png

Se ha difundido mucha información por todos los canales de comunicación oficiales sobre la pandemia que azota el mundo entero. Sin embargo, la incertidumbre se ha instalado en todos los hogares. Los teléfonos de atención a los ciudadanos están abarrotados de las dudas que tienen acerca de los síntomas, lo que incrementa los tiempos de espera y, con ellos, la ansiedad. 

En este sentido, las posibilidades de la inteligencia artificial se están poniendo al servicio de la sociedad en la lucha contra el coronavirus. La empresa estadounidense IPsoft ha desarrollado un empleado digital basándose en esta tecnología con el objetivo de ayudar a evaluar el riesgo del virus en la población en Estados Unidos. Se trata de una asistente digital conversacional llamado Amelia.

Se posiciona como una herramienta interactiva de detección lanzado para aquellos ciudadanos que busquen información clara, autorizada y actualizada sobre la pandemia. Sirve también como un dispositivo de detección de síntomas y riesgos.

El experto en tecnología de salud de IPsoft, el Dr. Vincent Grasso, señala que el uso de inteligencia artificial en áreas en cuarentena de los hospitales podría ofrecer atención al enfermo de forma segura "al tiempo que limitan su exposición" y, a la vez, obtener información importante, "como detalles del estado de los usuarios o información logística sobre los sitios de exposición". Añade que las soluciones de IA conversacional también puede dar feedback a los pacientes en cuarentena, es decir, recordatorios de medicamentos o notificar a los médicos cuando los pacientes presentan síntomas más graves para abordarlos primero.  

Ya sea una cuarentena en casa o en cualquier lugar, la persona puede comunicarse con este asistente mediante una llamada o un navegador para recibir una evaluación del riesgo y encontrar información sobre el virus. Asimismo, en el transcurso de la conversación, Amelia realizará diversas preguntas que le permitirá analizar al usuario en base a los síntomas actuales y los posibles factores de riesgo según la información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno americano y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La versión de Amelia enfocada en el COVID-19 trata de aliviar la presión sobre hospitales, clínicas y centros de atención médica que están respondiendo a preguntas consideradas no urgentes sobre la enfermedad. “Al ayudar a las personas a acceder a la información, esperamos reducir la ansiedad durante esta pandemia de COVID-19. Amelia ofrece una experiencia segura para que los consumidores accedan a las pruebas de detección, sin la necesidad de acercarse a una instalación y exponerse al riesgo de contagiarse”.

Por supuesto, este asistente se utiliza con fines informativos para evaluar la situación personal de cada uno, no sustituye el diagnóstico de un profesional sanitario. Asimismo, se mantendrá actualizado acorde a las directrices establecidas por los CDC y la OMS y está disponible en inglés y en español y otros idiomas a través de un traductor.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"