tecnologia

El uso de la Inteligencia Artificial llega al Ministerio de Trabajo

Se busca identificar el exceso de horas extras y el impago de las mismas

29 DE junio DE 2022. 07:40H Pablo R. Robles

Inteligencia Artificial Trabajo Hacienda Horas Extraordinarias Dirigentes Digital

El Ministerio de Trabajo está ultimando un nuevo algoritmo para combatir el las horas extras sin pagar, identificando y sancionando el exceso de horas extras en empresas, además de sancionar a aquellos empresarios que no remuneren el tiempo de más que trabaje su plantilla. 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la medida alegando que en nuestro país, los trabajadores realizan mensualmente 27 millones de horas extra, de las que se compensa solamente el 56% del total. Según datos del INE del primer trimestre del año, el conjunto de asalariados en España realiza semanalmente 3.750.000 horas extraordinarias, lo que supone el nivel más alto en ese periodo desde 2011, año en el que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a recopilar información al respecto. En cuanto a las horas no remuneradas que emplean los trabajadores, durante los tres primeros meses de 2022, se han superado las 2.800.000, siendo esta la cifra más alta desde 2017.

El año pasado, el ministerio ya mostró su intención de regular el uso de la inteligencia artificial a través de la ley de 12/2021, que “obliga” a las compañías a publicar “las decisiones laborales” que se determinan por “sistemas de Inteligencia Artificial”, según comunicó Díaz a través de su cuenta de Twitter. 

El Big Data ayuda al Ministerio de Hacienda a combatir el fraude

El uso de la Inteligencia Artificial por el Ministerio de Hacienda no es algo novedoso. Ya en 2019, la Agencia Tributaria comenzó a aplicar el Big Data para detectar fraudes centrando las investigaciones en compañías multinacionales.

Desde el inicio de 2020, con la imposición a todos los establecimientos gravados por Impuestos Especiales de Fabricación de suministrar los asientos contables en la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), los inspectores del Ministerio cuentan con más herramientas para identificar las operaciones más susceptibles de fraude cuando se inicia un expediente. 

Ese mismo año se empezó a aplicar la inteligencia artificial para detectar la emisión de facturas irregulares (que reflejan bienes que no se han vendido o servicios que no se han prestado). El objetivo del Ministerio de Hacienda, reflejado en su informe de resultados de 2020, es reforzar la lucha contra este tipo de fraude y “luchar contra la competencia desleal"  de las compañías “incumplidoras” en relación con las “cumplidoras”.

Ya en 2021, el Ministerio anunció que había comenzado a usar el Big Data para la “detección de falsos no residentes con patrimonios relevantes”, habiendo iniciado procedimientos de actuación contra 126 contribuyentes. 

Además, desde hace meses, Hacienda aplica el Big Data en el proyecto Nidel, desarrollado para detectar redes de blanqueo de capitales. Este programa identifica mediante el análisis masivo de datos los incrementos patrimoniales de personas que tienen vínculos delictivos. 

Noticia actualizada: 29-06-2022 07:43

Artículos relacionados

¿Cómo reducir el fraude fiscal?
Visitas sorpresa de Hacienda este 2022
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"