tecnologia

Juan Vera (Edosoft): "Una buena base tecnológica es el factor clave para diferenciar el producto"

Entrevista a Juan Vera, director ejecutivo de Edosoft

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Mario

juan-vera-edosoft_41-208130_20190904164435.jpg

La tecnología es una herramienta más dentro del negocio de cualquier empresa, no un accesorio. Eso es lo que pone en valor Edosoft, una compañía dedicada a prestar servicios digitales. Esta compañía especialista en realidad aumentada aplica la tecnología en ámbitos tan distintos como la cultura, las telecomunicaciones o el sector seguros. Lo explica el director ejecutivo de Edosoft, Juan Vera.

Trabajan con diferentes empresas del Ibex35. ¿Cuál es el sector en el que más se enfocan?

Actualmente Telco y Finanzas. Aunque estamos abriendo la puerta al sector público sobre todo en la linea de Innovación y Smart Cities.

¿Cómo de indispensables son los servicios tecnológicos a día de hoy para las empresas?

Para la mayoría de las empresas, es la diferencia entre seguir siendo competitivos o tener que cerrar. Cada vez más las empresas entienden que una buena base tecnológica no sólo es cuestión de supervivencia sino el factor clave para diferenciar su producto y poder crecer en sectores cada vez más exigentes.

¿Qué grado de desarrollo tienen los servicios tecnológicos en España?

Alto, sobre todo en el nivel de explotación de sistemas de terceros. También están apareciendo empresas digitales con mucho potencial. Si bien es verdad que los grandes jugadores en el ámbito tecnológico son principalmente de EEUU y Asia.

¿Qué dificultades existen a nivel de formación de los empleados en tecnología?

Desde hace ya muchos años, hay un proceso duro desde la salida de la formación reglada (Universidad, FP) al ámbito empresarial en tecnología. Esto tiene todo el sentido del mundo si pensamos en lo rápido que avanza el sector. Las tecnologías vigentes en el primer año de carrera pueden haber evolucionado hasta el punto de no ser válida cuando se está cursando el cuarto o quinto curso.

Sería ideal que los últimos cursos se orientaran más a la empresa con un modelo mixto de prácticas y formación para minimizar ese salto.

Tienen proyectos de realidad aumentada orientados al turismo. ¿Cuáles son las características diferenciales? ¿Qué otras aplicaciones podría tener esta herramienta?

Actualmente contamos con desarrollo de varias aplicaciones de realidad aumentada para distintos puntos de interés cultural y turístico de Gran Canaria. Estas apps permiten a los usuarios poder ver y entender la sociedad canaria en distintas épocas y ver la evolución de la ciudad de Las Palmas a través de las distintas etapas. Los turistas que se acerquen a estos puntos podrán ver el entorno recreado en 3D

Actualmente la realidad aumentada se ha abierto mucho hueco en sectores, como el industrial, donde sirven para poder realizar visualizaciones de sistemas en su entorno final, integraciones antes de siquiera comenzar o incluso para poder ver construcciones enteras y ver su aspecto sobre la realidad.

¿Qué les aporta colaborar con Google Cloud? ¿Qué ventajas les supone y que no tengan sus competidores?

La colaboración con Google Cloud nos ha facilitado abrir una línea de negocio nueva desde 2015. Los ingenieros Cloud de Edosoft trabajan mano a mano con los ingenieros de Google Cloud para ofrecer soluciones de Infrastructura y Explotación de Datos en la nube. Esta combinación hace que nuestros clientes sólo tengan que centrarse en tareas que realmente les proporcionan valor en sus operaciones y no tengan que dedicar esfuerzo a la gestión y optimización de infrastructuras, cumplimiento de normativas y mantenimiento de sistemas.

De entre las distintas herramientas tecnológicas que han aparecido en los últimos años, ¿cuál será la que más despunte en el corto-medio plazo?

Nube Pública, incluyendo en la misma las herramientas de procesado de datos como los datos de sensores que producirán las máquinas (IoT) y el procesado de datos para la obtención de información de valor basada en herramientas de Inteligencia Artificial. La Nube Pública democratiza este tipo de herramientas poniéndolas al alcance de las empresas de cualquier tamaño, con un modelo de costes de pago por uso que facilita su escalado conforme crece la propia empresa.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"