tecnologia

La aplicación que busca locales 'seguros' de COVID-19

Entrevista al CEO de Localsafe, Diego González Regueira

07 DE octubre DE 2020. 16:14H Carmen Muñoz

d7f37366c9414179578f9f29fce13a87.jpg

La "nueva normalidad" ha traído consigo un nuevo protocolo en los negocios. Rituales como lavarse las manos más a menudo, mantener la distancia social o llevar mascarilla eran impensables hasta marzo. Pero tan importante es aplicarlo de manera individual, como saber que los locales a los que se acude también lo hacen. Para velar que esto se cumple, tres compañías españolas decidieron unirse para impulsar Localsafe, una aplicación que detalla las medidas sanitarias de cada establecimiento. DIRIGENTES charla con su CEO, Diego González Regueira, para conocer más a fondo el proyecto.

Localsafe es una iniciativa conjunta de tres compañías. ¿Qué les lleva a ponerla en marcha?

En el caso de Ingade Connect, dedicada a la consultoría alimentaria, nos dimos cuenta de que los establecimientos adecuaban sus instalaciones incluso, más de lo que se les exigía, pero el cliente no lo sabía hasta que no entraba. Ese es el punto de partida de Localsafe. Por ello, junto a Amodo Soluciones y Ferro Abogados decidimos desarrollar esta aplicación móvil que le diga al usuario cuáles son las medidas sanitarias que ha implantado contra la COVID-19. 

Esta iniciativa fue lanzada el pasado mes de junio. ¿Cuántos usuarios tiene hasta la fecha?

Se han registrado alrededor de 18.000 empresas y cerca de 9.000 usuarios activos, aunque hay muchas más descargas. Lo que nos interesa es que se valoren las instalaciones y aporte seguridad y confianza. En un principio ofrecíamos un periodo de prueba de seis meses. Sin embargo, lo hemos acortado y ahora solamente son tres meses. 

¿Cómo asegura que cumple la ley?

Cuando un negocio se inscribe en Localsafe, se le realiza un cuestionario para comprobar si su local verdaderamente está adaptado. Todos tienen la obligación de cumplir con unos requisitos legales. En base a ello le aportamos valor añadido con la asignación de un distintivo: silver, gold o platinum, según las medidas que haya tomado. No obstante, realmente donde nos implicamos es en los comentarios que dejan en la aplicación. Primero hacemos una llamada o visita para comprobar que realmente cumple la ley. Si la puntuación es negativa nos reservamos el derecho a poder excluirla.

¿Cuál es el sector en el que mejor funciona?

Prácticamente restauración y turismo copan el 50%. La razón radica en que es el nicho en el que más se experimenta. En el caso de los servicios de odontología o fisioterapia la gente tiende a acudir siempre al mismo. 

¿Qué fallo de seguridad detecta en los locales?

Debo reconocer que hay detalles muy complicados de gestionar. A modo de ejemplo, el pomo de las puertas. Ahí es donde se peca más de imprudencia o de no conocer bien cuáles son los detalles en los que puede haber un contagio más grande. También es cierto que hay muchos que llevan todo a rajatabla y otros que no tanto. Aunque la mayoría haga todo perfecto, si hay una persona que no lo hace y se producen contagios, acaba siendo contraproducente para todo el gremio.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"