DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 20 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

La aplicación que detecta si ha contactado con infectados

Ahora que el número de enfermos por COVID-19 es cada vez más bajo y una gran parte de los españoles ha comenzado la transición hacia una “nueva normalidad”, el reto está en controlar la pandemia. Hace un par de días Corea del Sur anunciaba un aumento de los casos tras la apertura de bares y […]

Dirigentes Digital

14 may 2020

Ahora que el número de enfermos por COVID-19 es cada vez más bajo y una gran parte de los españoles ha comenzado la transición hacia una “nueva normalidad”, el reto está en controlar la pandemia. Hace un par de días Corea del Sur anunciaba un aumento de los casos tras la apertura de bares y discotecas. Una situación ante la que el Gobierno surcoreano ha intentado contactar con las 3.000 personas que se movieron esos días por el foco de contagio. 

En este contexto, y con el objetivo de reducir la propagación del virus, la compañía española Ibermática ha desarrollado un sistema de rastreo para localizar de manera automática a las personas con las que ha estado en contacto un infectado por coronavirus. 

El grupo de servicios TI ha contado con la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico, Tecnalia, en este proyecto pensado para obtener “información clave para los profesionales sanitarios” y conseguir así romper la cadena de transmisión del coronavirus y controlar posibles repuntes. Para preservar la privacidad de los afectados, se ha empleado un sistema encriptado que garantiza el anonimato y, por tanto, no remite a ningún servidor central información relacionada con los usuarios para que sus datos puedan ser explotados, precisan en una nota. 

En concreto, esta tecnología se basa en el protocolo DP-3T, implantado por Google y Apple dentro de sus sistemas operativos para smartphones (inicialmente como API). La idea planteada por Ibermática y Tecnalia se encargará de almacenar y procesar toda la información en los propios dispositivos de los usuarios, haciendo un uso intensivo de la criptografía. Tampoco guardará la ubicación GPS del dispositivo. 

Esta aplicación funciona a través del Bluetooth del móvil. El usuario solo tiene que activar el sistema, con capacidad para apagar y encender la monitorización cuando lo desee. En caso de que diera positivo en COVID-19, deberá notificar a través de la misma su contagio para que, todos aquellos que han estado expuestos a dicha persona se aíslen, y las autoridades sanitarias evalúen si se han contagiado o no. Además, existirá un código de verificación para evitar que se pueda mentir. 

El proyecto piloto comenzó a realizar los primeros ensayos el pasado 8 de mayo en dispositivos móviles de Android, aunque también está previsto el desarrollo de su versión iOS. “Estas herramientas son indudablemente más efectivas que la memoria y los procesos manuales. No podemos recordar con quién nos hemos sentado en el metro, por ejemplo, pero estas aplicaciones sí”, señala el director de Innovación de Ibermática, Iñaki del Río, al tiempo que subraya la necesidad de implantarlo “lo antes posible”. Hasta la fecha, el control de la exposición se estima a través de procedimientos dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Optimización del Sistema de Diagnóstico y Contención' (OptiDiC), impulsado por el gobierno vasco y subvencionada por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI). 

Artículos relacionados

Tecnología

Samsung lanza el Galaxy Book4 Edge a nivel global, su primer Copilot+ PC

Expandiendo el ecosistema de IA móvil hiperconectado, el Galaxy Book4 Edge introduce una nueva era de PC con IA gracias a la unión de Copilot+ y Galaxy AI
Tecnología

Una combinación de tecnologías que permite el diagnóstico predictivo de las carreteras y los vehículos gana el Challenge Tecnológico de meetechSpain 2024

10 equipos de investigadores y tecnólogos desarrollan 10 soluciones innovadoras en sólo una tarde para resolver una problemática real de la empresa Sacyr
Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados