tecnologia

La banca, frente al desafío de la transformación digital

Dos de cada cinco bancos no desarrollan estrategias en este campo

29 DE octubre DE 2018. 14:03H Dirigentes

transformacion-digital_86286_20181029140716.jpg

Uno de los primeros sectores en transformarse digitalmente en España fue el de la banca, convirtiéndose en uno de los músculos del proceso innovador nacional. Sin embargo, a pesar del auge cada vez más constante de las fintech, todavía queda mucho por hacer al respecto. En concreto, alrededor del 40% de los grandes bancos no ha desarrollado todavía una estrategia de transformación digital, según datos de IDC.

A pesar de todo ello, la inversión en herramientas y estrategias de transformación digital va aumentando año a año. En concreto, según datos de Accenture Strategy, el 65 % de las entidades financieras aumentaron su gasto en tecnologías de la información, hasta un 13,4%. “El sector de la banca en nuestro país se está convirtiendo en un referente cada vez más a tener en cuenta. De hecho, podríamos decir que nos encontramos en el Top 3 mundial en temas de transformación digital del sector bancario. Entidades como el BBVA y el Banco Santander, que son referentes en este campo en Europa y América Latina, son claros ejemplos de ello”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

La inteligencia artificial, la niña bonita de la transformación digital de la banca

A la hora de hablar de aplicación de herramientas de transformación digital del sector de la banca, cada vez se demandan más perfiles profesionales diferentes. De hecho, tal y como han podido constatar desde el Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado- puestos como los especialistas en Diseño, UX, SEO, SEM, CRO, Data scientist, DMP y optimización de campañas, así Machine learning o chatbots son los más demandados por las entidades bancarias.

De hecho, herramientas como el machine learning o los chatbox, pertenecientes al campo de inteligencia artificial se han convertido en las favoritas de la banca. Según datos de un estudio presentado por GFT Technologies, casi 8 de cada 10 bancos españoles reconocen el valor de las soluciones de inteligencia artificial, siendo los asistentes virtuales y la automatización de procesos robotizados las principales a adoptar.

“Las tres claves de la transformación digital del sector de la banca son ofrecer una excelente experiencia de cliente, la contención de costes y captar y analizar la información correctamente para realizar una tomar decisiones apropiada. Y sin duda, la inteligencia artificial tiene mucho que decir para ayudarnos a conseguir estos objetivos a través de aplicaciones de machine learning o de big data” sentencia García.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"