tecnologia

La ciudad española que podría albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad

Esta semana se conocerá si León (Castilla y León) se convertirá en la sede continental de la seguridad informática. De conseguirlo, España reforzaría su posición en este ámbito

07 DE diciembre DE 2020. 09:10H Carmen Muñoz

2e6c417eadf7469c0c043a71be418581.JPG

Cuenta atrás para saber cuál será la ubicación de la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center), entre las que compite la ciudad española de León, junto a otras seis urbes del Viejo Continente. Se trata de Bruselas, Varsovia, Bucarest, Múnich, Luxemburgo y Vilna

Tras finalizar el plazo de evaluación de las ofertas por parte de la Comisión Europea, está previsto que el próximo miércoles, 9 de diciembre, se dé a conocer la ganadora, siempre y cuando obtenga más de la mitad de los votos en el primer recuento. En caso de no ser así, las dos candidaturas con mayores apoyos pasarán a una segunda ronda en la que los Estados miembros tienen que elegir, sin posibilidad de abstención. 

Entre los criterios a tener en cuenta para designar la ubicación del organismo más importante a nivel europeo en el área de la ciberseguridad se encuentran la fecha en la que podría entrar en funcionamiento, la accesibilidad al mismo, la presencia de centros educativos para los hijos de los profesionales que trabajen allí, conectividad, seguridad e interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE o la existencia de un ecosistema de ciberseguridad, entre otros. 

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital están convencidos de que cumple con todos los requisitos y “cuenta con unas ventajas competitivas inmejorables para conseguir que la Unión Europea mantenga y desarrolle, a través del centro, las capacidades de ciberseguridad necesarias para nuestro mercado único”. En este sentido, desde el departamento encabezado por Nadia Calviño han avanzado que disponen de un edificio “privilegiado” en el centro de la ciudad y con buena conexión para el desplazamiento.

Cabe destacar que León ya es sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), por tanto, el hecho de ser el enclave de la seguridad informática de este país supone un punto a su favor. A ello hay que añadir el Clúster Nacional de Empresas en Ciberseguridad y el parque tecnológico del que dispone. 

Con la creación de este organismo, la Unión Europea persigue reforzar la “ciberresiliencia”, así como apoyar la investigación en este ámbito e “intensificar” la labor en materia de desarrollo tecnológico en toda la Unión Europea. Las funciones del nuevo centro pasarán por facilitar el trabajo de la red de Centros Nacionales de Coordinación y prestar apoyo financiero en relación con la ciberseguridad a través de los programas Horizonte Europa y Europa Digital. 

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"