tecnologia

La compañía que sedujo a Telefónica y crece en plena pandemia

Myfixpert redobla sus esfuerzos para poder salir a cotizar en 2021 a pesar de la crisis

18 DE mayo DE 2020. 08:30H Mario Talavera

2a024c1f38ac83dcdc4bd212993cd0fc.jpg

Tener a Wayra como accionista de una empresa es una inmejorable carta de presentación para una startup tecnológica. Habla de la consolidación de un proyecto, más que de una idea en sus primeros compases. Esa reflexión se aplica a Myfixpert, una compañía dedicada a la reparación de tecnología a domicilio, baza que esta tecnológica está exprimiendo en medio del confinamiento.

Alejandro Costa, CEO de Myfixpert, cuenta a DIRIGENTES cómo “cambia el paradigma” y los usuarios se piensan dónde y a quién llevan sus dispositivos electrónicos para que se los arreglen. De hecho, Costa explica que “en las primeras semanas bajó la actividad debido a la incertidumbre”. Desde su punto de vista, se trata de una decisión para no perder: “Entendemos que la gente ha decidido aguantar sus dispositivos lentos o con la pantalla rota antes que quedarse sin él”.

Sin embargo, la situación cambió desde Semana Santa, cuando la compañía ha recuperado su nivel de actividad precoronavirus. Costa afirma que identificaron una oportunidad para “aprovechar y surfear en el pico de la ola”. Sabiendo que la tecnología “se vuelve más esencial si cabe” en estas circunstancias, decidieron dar un servicio de recogida y diagnóstico gratuito en todo el territorio nacional.

Su compromiso es el de recoger, reparar y devolver los dispositivos en 48 horas para que los clientes pudieran utilizarlos “de una manera ágil y segura”. La idea ha sido un éxito y así lo demuestra el hecho de que el 90% de las recogidas acaban convirtiéndose en reparaciones por lo que Costa afirma: “Estamos muy contentos con las tasas de conversión”. Además, la compañía ha orientado las reparaciones a sus propios laboratorios, donde trabajan 200 técnicos contratados directamente por la tecnológica, para ofrecer las máximas garantías.

A este fin también sirve la homologación de los principales fabricantes de tecnología. Costa asegura que “se siguen sus estándares y se utilizan las piezas originales”. Estos hechos son los que han facilitado que un servicio destinado a particulares esté empezando a interesar a empresas, dado que, como dice el CEO de la compañía, “las empresas buscan solvencia y necesitan su tecnología para operar”. De ese modo, Myfixpert se plantea proporcionar servicio a empresas y soporte remoto, como una importante oportunidad para crecer.

Alejandro Costa, CEO de Myfixpert

De la mano de Wayra

Al contrario que otras empresas que podrían adecuarse mejor a la definición de ‘startup’, la historia de Myfixpert es diferente. Fue fundada en 2004 y sus creadores continúan a día de hoy en la empresa. “Aguantamos la incertidumbre de 2008 y ahora seguimos con optimismo para aguantar lo que viene, que no es poco”, reflexiona Costa. El principal cambio llegó en 2015, cuando Wayra, la aceleradora de Telefónica, realizó un préstamo participativo que, posteriormente, convirtió en una participación.

Según costa, Myfixpert es la compañía participada por Wayra que más factura, por lo que el trato se acomoda a lo que podría desear una tecnológica. No obstante, la pretensión es continuar creciendo, para lo que estaba prevista la salida a bolsa en el primer trimestre de 2021 (al Mercado Alternativo Bursátil o MAB) que finalmente se retrasará a finales del año.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"