tecnologia

La compañía que trata el ojo con realidad virtual

Rafael Izquierdo, CEO de V-Vision explica a DIRIGENTES las claves de esta tecnología revolucionaria

23 DE abril DE 2021. 08:04H Carmen Muñoz

85ef65692da34a4324bff006af026247.jpg

En España se diagnostican alrededor de 15.000 niños con ojo vago cada año, para cuya cura se emplea tradicionalmente el parche. Frente a esta situación, la start-up española V-Vision ha impulsado una solución digital que ayuda a corregir esta patología mucho más rápido. DIRIGENTES habla con el CEO de esta compañía, Rafael Izquierdo, para conocer más sobre esta nueva técnica.

¿En qué consiste Dicopt?

Dicopt es un producto sanitario desarrollado para tratar el ojo vago mediante juegos de realidad virtual. En concreto, esta aplicación móvil cuenta con un visor de realidad virtual y un mando para que los niños realicen ejercicios con los que entrenar su visión binocular.

¿Cómo surge este proyecto?

La realidad virtual está muy enfocada al ocio y entretenimiento. Nos dimos cuenta de que el uso de esta tecnología podía tener un impacto real en la calidad de vida de los pacientes oftalmológicos. 

¿Qué técnica emplea?

Son juegos sencillos pero entretenidos, que te obligan a prestar atención a todos los elementos que aparecen. Esto contribuye a mejorar los movimientos oculares y la coordinación entre el ojo y la mano. También requiere centrarse en los detalles y adquirir habilidades, lo que les motiva para conseguir mejores puntuaciones. Además, les introduce en una herramienta que, probablemente, van a usar en sus estudios o a nivel profesional. 

Dicopt se basa en mostrar diferentes elementos a cada ojo, de tal forma que el cerebro tiene que integrar la visión de ambos para completar los niveles, porque con uno solo no se puede. Esto lo logramos adaptando la realidad virtual para que cada ojo vea ciertos elementos que el otro no capta. Este tipo de ejercicios se conocen como ejercicios dicópticos, de ahí el nombre.

¿Qué ventajas aporta?

Al ser divertido, por un lado, conseguimos que no tengan que usar el parche durante tanto tiempo y, a la vez, una mayor implicación por parte de ellos, lo que redunda en una recuperación más eficaz. Mejora la calidad de vida porque es un incentivo para que cumplan con el tiempo de parche, al ver que parte de la terapia es lúdica tienen ganas de llevarla a cabo y están más felices.

¿Es posible usarlo con todos los niños o hay excepciones?

Dicopt se puede usar en casos de ambliopía anisometrópica, estrabismo intermitente y estrabismo acomodativo. Pero en último lugar, son los especialistas los que deciden la conveniencia de usar la terapia visual.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"