tecnologia

La cultura del dato cobra fuerza en las decisiones de negocio

Un estudio elaborado por YouGov para Tableau muestra que los dirigentes confían en la analítica a la hora de mejorar sus conversaciones estratégicas, generar confianza en la marca y reducir la incertidumbre

17 DE noviembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

720f4729019bcc0d0401046791f3b46d.jpg

El mundo empresarial se ha dado cuenta de que el uso de los datos en todas las áreas de negocio se ha convertido en uno de los factores diferenciadores dentro del mercado. En la actualidad, los líderes han tomado conciencia de que estos permiten aumentar la eficacia de las decisiones y que su importancia debe involucrar al conjunto de la plantilla, así como trascender desde dentro de los consejos de administración hasta el día a día de los trabajadores.

Tal y como se desprende de un estudio internacional llevado a cabo por YouGov para Tableau, su uso refuerza la eficacia y deja poco espacio a los riesgos derivados de la interpretación. De este modo lo corrobora el 88% de los dirigentes españoles entrevistados, quienes consideran que los datos juegan un papel fundamental en las conversaciones estratégicas. Para el 85% ayuda a generar mayor confianza en la marca al mostrar más conocimiento y control, para el 83% acelera la toma de decisiones y para el 82% permite reducir la incertidumbre. 

Por su parte, el 38% de los responsables menciona que la ausencia de información específica es la principal barrera en las conversaciones de negocios. En este punto, la Country manager de Tableau para el sur de EMEA, Ana Alonso Muñumer, comenta a DIRIGENTES que este ámbito “se está convirtiendo en la piedra angular de las organizaciones modernas”. Un hecho que pone en valor el potencial no explotado de los datos y que está impactando en la brecha entre las entidades líderes en este campo y aquellas que se están quedando atrás. 

Unido a esto, la experta también incide en la idea del necesario desarrollo en todas las esferas y niveles de la empresa. “Cada vez es más importante para el éxito de una compañía construir una cultura de datos saludable y que funcione bien, que cambie la forma en que observamos y nos relacionamos con ellos”, indica al tiempo que señala la relevancia de “contar con herramientas de visualización que no requieran habilidades técnicas para ser utilizadas, que muestren la información de manera clara y que presenten los datos de forma gráfica e interactiva”.

Según el análisis, los dirigentes ostentan un fuerte compromiso con la estrategia de sus organizaciones: el 42% de ellos afirma que deberían estar involucrados en todo el proceso, mientras que el 9% considera que solo es necesario estar presente al inicio del mismo. Así, la analítica va poco a poco abriéndose paso. El 21% confiesa que lo fomentan en la empresa, frente al 10% que dispone de un departamento independiente o el 7% que dice no utilizarla en su negocio.

En este sentido, para la Country manager también es fundamental destacar que, con el fin de agilizar tanto su comprensión como la toma de decisiones que afectan a la totalidad del proyecto, el acceso de los datos “debe ser igual para todos los departamentos”. Y, asimismo, también subraya que “actualmente existe una importante desconexión” entre los dirigentes, que esperan un entorno basado en su utilización, y los empleados, que no siempre se sienten cómodos usándolos” en sus tareas. 

Esta realidad implica la pérdida de algunos beneficios mostrados en un estudio de IDC entre los que sobresalen un mayor nivel de colaboración, de innovación y, también, de valores como la confianza y la responsabilidad. Además, esto es especialmente llamativo en el actual entorno de trabajo híbrido, de modo que toda la plantilla debe tener acceso a la información y ser capaz de comprenderla e interpretarla con independencia de su ubicación o área a la que pertenezca. 

COVID-19: un cambio de mentalidad

La emergencia sanitaria ha modificado los hábitos tanto a nivel profesional como personal de las personas. En relación con estos últimos, la experta detalla que el coronavirus ha hecho que la sociedad civil se haya familiarizado con los datos al haber estado expuesta a ellos de forma diaria, lo que le ha permitido entender su valor para tomar un camino u otro. Un ejemplo de ello es la constante exposición a las cifras relacionadas con la evolución de los contagios o las vacunas, aunque también es palpable con el volcán de la isla canaria de La Palma, “donde el continuo análisis ha permitido tomar decisiones previas a la erupción que han ayudado en la gestión de esta crisis”.

“A medida que más empresas se den cuenta de que hay un enorme potencial sin explotar en el análisis de datos, aumentará el deseo de mejorar sus capacidades en este campo”, comenta Alonso mientras apunta que, para tener éxito, “hay que cambiar la actitud de la compañía para dar prioridad a una mentalidad basada en los datos”. En este sentido, la pandemia ha impactado como un acelerador de la transformación digital y, ahora, la tecnología ha pasado a ser considerada un elemento decisivo en el desarrollo del negocio. De hecho, el estudio elaborado por YouGov confirma que el 56% de las organizaciones españolas utilizan plataformas de analítica al menos una vez a la semana y el 95% lo hace de manera ocasional.

Tres retos a los que se enfrenta la tecnología

Big Data: un aliado poco explotado por las empresas españolas



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"