DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Tecnología

La democratización de la IA, una oportunidad formativa para el sector universitario

La Universidad de Zaragoza y el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión han promovido la decimoquinta edición de la Jornada en Gestión Universitaria con el título La IA y su repercusión en la transformación de la gestión

Dirigentes Digital

24 jun 2024

La Universidad de Zaragoza y el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, han organizado la XV Jornada en Gestión Universitaria. Titulada La IA y su repercusión en la transformación de la gestión, el encuentro ha estado dedicado a analizar el impacto de la inteligencia artificial en la gestión, liderazgo e innovación en el ámbito universitario, académico y también en el empresarial.

En el evento ha participado, entre otros, Mª Jesús Martín, subdirectora de Planificación Estratégica en Tecnologías Digitales Avanzadas del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública. Martín ha puesto sobre la mesa los procesos de digitalización que se están planteando desde el entorno público, entre ellos la creación de diferentes espacios de datos (turismo, agroalimentario, movilidad, salud y comercio), ecosistemas donde diversos actores comparten datos de manera voluntaria y segura, con mecanismos comunes de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.

Esos espacios de datos serán clave para el buen funcionamiento de la inteligencia artificial, siguiendo los pasos de la Estrategia Nacional de la IA (ENIA). Según la portavoz del Ministerio, aunque ésta fue presentada en 2020, se ha ido adecuando a las novedades que han surgido hasta la actualidad. Se ha estructurado en varias palancas de acción, como la supercomputación, el desarrollo de aplicaciones y de modelos de lenguaje para la automatización de procesos, sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental ni los aspectos éticos.

Proyectos y experiencias

Estas jornadas, de carácter anual, tienen como objetivo principal intercambiar conocimientos y experiencias entre los agentes del sector, pero también aprender de otros sectores. De hecho, una de las mesas de diálogo celebradas, ha estado relacionada con la transformación e integración de la IA en las universidades, en la que han participado portavoces de las Universidades de Granada, Zaragoza, Navarra, Jaume I y Francisco de Vitoria y, otra de las mesas, ha contado con la participación de Fundación ONCE, Google, Microsoft y QuironSalud, que han compartido de forma abierta sus opiniones y experiencias con la IA, muchas de ellas, trasladables a la gestión de las universidades.  

En ella, se ha debatido sobre la IA generativa y sobre la necesidad de hacer entender a la sociedad su verdadero significado, ahora que su uso se ha democratizado. Y sobre cómo la universidad puede ser un motor formativo de utilidad para conseguirlo.

Por otra parte, se han presentado las buenas prácticas ganadora y finalistas del Premio de Buenas Prácticas en Gestión 2023 en la categoría de Universidades, que son los siguientes:

En este sentido, Denise Sánchez, responsable de Proyectos y Foros del Club Excelencia en Gestión, ha recordado que ya están abiertas las inscripciones para la edición 2024 de estos galardones, activas hasta el 28 de junio. Como en anteriores ocasiones, todas aquellas buenas prácticas presentadas serán recogidas por la Plataforma de Conocimiento del Club, con acceso libre, para aportar referencias y promover el aprendizaje entre organizaciones no sólo universitarias, sino de cualquier sector. En estos momentos ya hay más de 400 buenas prácticas para consultar.

“Desde hace ya casi 20 años, nuestro Foro de Universidades es un importante punto de encuentro para profesionales interesados en la gestión de los centros universitarios españoles. Se ha convertido en un espacio de benchmarking, creado para el aprendizaje a través del intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la gestión excelente, innovadora y sostenible, y siempre mirando hacia el futuro”, ha explicado Tomás Ramos, vicepresidente del Club Excelencia en Gestión.

Artículos relacionados

Tecnología

9 perfiles profesionales que las tecnológicas españolas buscan cubrir de aquí a final de año

Las tecnológicas demandan profesionales IT en cloud, como el Arquitecto cloud, e IA generativa, como el rol de lingüista computacional
Tecnología

El liderazgo equilibrado en la era de la comunicación máquina a máquina: cómo la IA está transformando habilidades y roles organizacionales

Por Marta Merino, directora de Talengo Tech
Tecnología

Las empresas tienen miedo a que sus empleados usen la IA (y ellos también)… ¿por qué muchos callan este secreto a voces?

El temor no solo corresponde a los líderes de las organizaciones. También se expande entre los mandos intermedios y empleados rasos de las compañías
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados