DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Tecnología

La digitalización es clave para el futuro del tejido empresarial en España

El 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes

Dirigentes Digital

17 jun 2024

La digitalización se ha convertido en un componente fundamental para garantizar el éxito en el largo plazo de las empresas en nuestros días y solo aquellas que apuesten por las tecnologías digitales, estarán mejor preparadas para destacar en un mundo cambiante y cada vez más competitivo, con lo que la digitalización podría erigirse como una llave para afrontar los desafíos del futuro con éxito.

La digitalización se ha convertido en un factor crucial para las empresas dentro del dinamismo del contexto actual. Cada vez se erige más como imprescindible para que las empresas puedan sobrevivir, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezcan. La adopción de tecnologías de digitalización y automatización son esenciales a la hora de incrementar la competitividad de la empresa y satisfacer las demandas de un mercado que se encuentra en constante cambio.

Sin embargo, la digitalización también conlleva una serie de desafíos y riesgos para las empresas, que deben esforzarse económicamente y realizar los cambios estructurales y adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta tecnología.

Debido a la transcendencia del papel de la digitalización en las empresas españolas, Madrid acogió recientemente la celebración de “Un viaje express hacia la transformación digital”, un evento que puso la lupa sobre la digitalización empresarial en España, con la colaboración de expertos en la materia. En él se puso de manifiesto el papel catalizador que asumen las nuevas herramientas de innovación de cara a impulsar a España hacia una revolución digital y empresarial acelerada.

Según arroja un estudio realizado por Pleo, organizador del evento multipartner, “el 45% de las empresas que han iniciado la digitalización cree que el ahorro del tiempo es el principal beneficio y es por ello que el 81% de las pymes españolas que están llevando a cabo su transformación digital lo hacen para ser más eficientes”.

A esto se añade, que las cifras de un estudio de PayFit y YouGov, organizadores del evento, revelan que “las empresas españolas entienden que la digitalización es clave para el crecimiento de su empresa”. Asimismo, según el barómetro de Salud Mental en el trabajo de 2023, elaborado por Alan, “el 65% de los empleados se siente estresado o tiene dificultades para desconectar y el 90% cree que la empresa es responsable de cuidar su salud mental”, un impacto que atañería a la digitalización, que trasciende a los equipos corporativos de finanzas o RRHH y debe abordar también soluciones para el bienestar laboral.

¿Qué opinan los expertos?

Como explica Toni Berga, cofundador de Embat, la digitalización es “imprescindible” para aquellas empresas que buscan mantener su competitividad “en un mercado global en constante cambio”.

En la misma línea, Chema Ballarín, head of Southern Europe de Personio, considera que la digitalización es “vital” para ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad dentro de una organización.

“La digitalización facilita la optimización de procesos, mejora la toma de decisiones mediante el acceso a datos en tiempo real y fomenta la innovación a través de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa y herramientas colaborativas”, desarrolla Berga.

Para Silvia Leal, doctora en Sociología, asesora de la OCDE y miembro del Global Forum on Technology, la digitalización es “clave” para generar nuevos modelos de negocio y mejorar la productividad, lo que es importante ya que “somos el país menos competitivo de la eurozona”.

“La digitalización permite, además, aumentar el nivel de conocimiento de los empleados y su motivación en el trabajo”, añade Leal.

Ámbito interno de las empresas

Dentro del ámbito interno de las empresas, la digitalización también ayuda de forma significativa ya que, “promueve una cultura de innovación y mejora la colaboración entre equipos al centralizar la información”, afirma el cofundador de Embat.

Silvia Leal, por su parte, especifica que los departamentos de recursos humanos o de finanzas se ven especialmente beneficiados por la Big Data o la IA.

Retos para la implementación de la digitalización

Actualmente el tejido empresarial en España presenta una serie de desafíos para llevar a cabo una implementación de la digitalización, que se derivan de la diversidad que este presenta.

En primer lugar, Silvia Leal, doctora en Sociología, asesora de la OCDE y miembro del Global Forum on Technology, señala a la “falta de talento” como la principal carencia de la que adolece el tejido empresarial de nuestro país.

“Las empresas entienden, cada vez más, la necesidad de innovar, pero a menudo no encuentran personas que se encarguen de ello”, desarrolla Leal, lo que hace que cobren especial importancia los procesos de captación de talento y de ser empresas “atractivas” para los posibles candidatos.

Para Chema Ballarín, de Personio, algunas pymes carecen de conocimientos sobre la utilización de herramientas y “tienen que ponerse al día”, ya que nos encontramos en un momento en el que estos procesos “exigen que los empleados se adapten a las nuevas tecnologías y métodos”.

El cofundador de Embat manifiesta que el principal reto para las medianas y grandes empresas podría estar en “la integración de nuevas tecnologías en sistemas ya establecidos”, mientras que para las pymes “el desafío radica en la falta de recursos económicos y de conocimientos sobre qué soluciones digitales podrían beneficiarles más y cómo implementarlas”.

Implantar sistemas automatizados incluye la inversión en tecnología, software y formación del personal, añade Ballarín. Asimismo, la integración de estos sistemas puede ser un reto “técnico y logístico”.

Evolución de la digitalización en las empresas españolas

A pesar de los retos, las empresas españolas son cada vez “más conscientes” de la importancia de la digitalización. En este sentido, Toni Berga, cofundador de Embat, se posiciona “optimista” sobre la futura evolución de las empresas españolas en el ámbito de la digitalización.

“Veo un gran potencial en sectores como las Fintech, donde la innovación puede ser un verdadero motor de crecimiento”, afirma Berga.

Chema Ballarín, head of Southern Europe de Personio, explica que si las pymes hacen una inversión inteligente en tecnología “los avances futuros pueden ser muy significativos para las pequeñas empresas” ya que “es vital valorar la innovación desde dentro y ser muy flexible ante los cambios”.

La doctora en Sociología, asesora de la OCDE y miembro del Global Forum on Technology, Silvia Leal, también se mantiene “optimista” ya que en el momento en el que llegó el coronavirus “el 86% de las empresas no habían empezado su digitalización” y en cuestión de meses España se situó “en el tercer puesto del ranking en crecimiento de comercio electrónico”, con lo que, a pesar de que “queda un largo camino por recorrer, lo conseguiremos”, concluye.

Artículos relacionados

Tecnología

Datocracia: empoderamiento ciudadano a través de la educación digital

Por Alicia Asín, CEO y fundadora de Libelium
Tecnología

Banco Santander y Google estrenan un curso sin coste en Inteligencia Artificial

El curso cuenta con plazas ilimitadas y se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre en la web de Santander Open Academy
Tecnología

La digitalización: un trampolín para todo el entorno laboral

Por Gloria Martínez, Head of Marketing de Payfit España
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados