tecnologia

La digitalización llega al fútbol

El RCDE Stadium se convierte, de la mano de CaixaBank en el primer estadio de fútbol cashless de España

16 DE septiembre DE 2020. 10:08H Dirigentes

7f63e4a57288763857cf75bcc2ec77fa.jpg

Desde un tiempo a esta parte, el usuario se ha acostumbrado a llevar todo en su bolsillo. Con una naturalidad pasmosa, los mapas, los billetes de tren y avión, o la cartilla del banco se integran en lo que ocupa un teléfono inteligente. No obstante, el reto consiste en que el entorno se adapte a las posibilidades que ofrece un smartphone.

Hay confines recónditos que resultan de difícil acceso para los avances. Es el caso de la tecnología, que en el mundo actual es omnipresente, aunque existen ámbitos que se resisten a su aplicación. Se puede hacer prácticamente de todo con un teléfono móvil, con la excepción de un recinto con una mística que lo diferencia de los demás: el fútbol.

No obstante, el deporte rey no es inmune a las ventajas de las herramientas digitales y poco a poco se va adaptando a los tiempos. Uno de los proyectos más destacados es el que han llevado a cabo CaixaBank y el RCD Espanyol de Barcelona, que persigue convertir el RCDE Stadium en el primer estadio cashless de España.

Los más de 40.000 espectadores que puede acoger el estadio tendrán ahora la posibilidad de acudir sin llevar dinero, ni tarjetas, ni entradas. En concreto, la iniciativa se ha consumado con la creación conjunta de una app móvil que permite realizar todas las gestiones y compras que quieran hacerse dentro del antiguo estadio Cornellà-El Prat.

Lo que ha surgido de esta colaboración es fruto del propósito de mejorar la experiencia de los aficionados. Es por ello que no es imprescindible ser abonado del Espanyol, ni tampoco es un requisito ser cliente de CaixaBank, ya que funciona para todo tipo de entidades y tarjetas bancarias.

Además de la posibilidad de llevar la entrada en la aplicación, también se pueden ceder las entradas de una manera cómoda y comprar en los distintos puestos de restauración y merchandising, de modo que se optimiza el tiempo. El usuario puede realizar sus compras por medio de la app, y después recogerlas en puntos de recogida rápida habilitados en el estadio. Con esta iniciativa, el Espanyol será el club pionero en facilitar este tipo de servicios en España y el RCDE Stadium se convierte en el primer estadio de fútbol cashless.

Agustín Filomeno, director de marketing y comercial del RCD Espanyol de Barcelona pone en valor que este proyecto ofrece al aficionado “todas las transacciones que le puedan interesar, desde la consulta de información a la oportunidad de no tener que llevar dinero en efectivo porque todo se podrá hacer desde la app. De hecho, la app está pensada para que los abonados no tengan que llevar el carnet físico para acceder al estadio y poder entrar con el móvil o si no pueden venir, con un par de clicks cederlo a otra persona”.

Por su parte, María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, destaca que “la nueva aplicación tiene el objetivo de facilitar a los aficionados ir al estadio con la tranquilidad y la comodidad que supone haber reservado previamente todos los servicios necesarios y disfrutarlos durante el partido sin tener que preocuparse de llevar suficiente dinero encima o de tener las tarjetas adecuadas”.

El desarrollo de esta aplicación supone la creación de una de las primeras aplicaciones con wallet integrado, que es la característica que permite llevar a cabo una amplia gama de funcionalidades comerciales. En ese sentido, hay que precisar que este tipo de servicios se suelen prestar en aplicaciones independientes..

Hay que recordar que CaixaBank es la entidad líder en pago móvil, con más de un millón de clientes que eligen esta vía para hacer sus compras. Además, hasta 100.000 usuarios realizan sus pagos con relojes inteligentes o dispositivos wearable. En cuanto a quienes prefieren tarjetas, CaixaBank acumula un total de 17,8 millones de tarjetas.

Esta entidad financiera no solo cuenta con el RCD Espanyol entre sus socios. “Este es un primer paso para crecer y añadir propuestas de valor dentro del marketplace con los clubes y mejorar la interacción entre el aficionado y el club”, explica Alsina. Así, el banco patrocina hasta a 17 clubes de Primera División y otros 13 de Segunda. Esta estrategia ha supuesto un apoyo para la captación y fidelización de clientes, a través de la oferta de experiencias y ventajas exclusivas para los aficionados. Desde 2011, CaixaBank ha comercializado 200.000 tarjetas vinculadas a los clubes de fútbol patrocinados, ha captado más de 25.000 nóminas y ha financiado 50.000 abonos.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"