viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Tecnología

La hoja de ruta de Microsoft para la Inteligencia Artificial

La tecnológica desarrolla una guías para el futuro

10 de julio de 2018. 13:54h Dirigentes
  • Image

Microsoft cuenta con una hoja de ruta de para una Inteligencia Artificial segura. Y en ella considera factores clave la transparencia y la inclusividad, dentro de un marco de diseño ético en su desarrollo y utilización. “La aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial facilitará un incremento del volumen de negocio superior al billón de euros a nivel mundial. En Microsoft pensamos que la aplicación de la Inteligencia Artificial abre innumerables oportunidades, así como desafíos importantes que exigen crear un marco ético para diseñarla y utilizarla de manera responsable” ha explicado Pilar López, presidenta de Microsoft España.

El interés de las empresas de nuestro país por la Inteligencia Artificial es creciente, según pone de manifiesto el informe “Realidad y perspectivas de la IA en España”, elaborado por PwC y Microsoft. Según sus conclusiones, un 69% de las organizaciones españolas tiene en marcha o tiene previsto iniciar proyectos de Inteligencia Artificial de forma inmediata, sobre todo en las áreas de experiencia de cliente y toma de decisiones. Un 81% de los directivos encuestados considera que la Inteligencia Artificial supondrá una ventaja competitiva para sus organizaciones.

A pesar de que la investigación y el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial cuenta con varias décadas de historia y, se han venido utilizando desde hace años en áreas como las búsquedas en Internet o las herramientas de productividad, es ahora cuando el cloud computing, el big data y el uso de algoritmos sofisticados han permitido que la Inteligencia Artificial se convierta en un auténtico habilitador de la trasformación de las organizaciones, ha destacado Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial de Microsoft Corporation. Según Ribas, “La Inteligencia Artificial es, probablemente, una de las tecnologías menos comprendidas debido a su intangibilidad, a pesar de que muchas personas ya la están utilizando sin darse cuenta de ello. La IA engloba a todas aquellas tecnologías capaces de hacer cosas similares a las que hacen las personas, como interpretar imágenes y sonidos, o razonar sobre grandes cantidades de datos para identificar patrones. Todo esto supone una gran oportunidad para las empresas”

Nuevas herramientas para resolver nuevos desafíos

Uno de los valores clave que ofrece la Inteligencia Artificial a las organizaciones es la ayuda estratégica en la toma de decisiones a través de predicciones y el análisis del contexto y las relaciones entre personas, lugares o cualquier otro tipo de dato. El avance en las técnicas de Machine Learning supone una disrupción tecnológica, con sistemas que son capaces de razonar, entender e interactuar, mejorando en base a la experiencia acumulada. “Este es un gran cambio en la tecnología – solíamos tener que aprender a usar máquinas, pero ahora las máquinas pueden aprender de nosotros y adaptarse a cómo trabajamos, para interactuar de una forma más natural y potenciar las capacidades humanas”, ha precisado Jordi Ribas.

Entre los ejemplos a nivel global que ponen de manifiesto esta nueva realidad, que ya puede ser aprovechada por todas las organizaciones gracias a los servicios cognitivos de Microsoft Azure y la inteligencia de la nube, Jordi Ribas ha destacado:

AI for Accesibility: Microsoft ha puesto en marcha un programa financiado con 25 millones de dólares que tiene como objetivo aprovechar la IA para ayudar a más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad en el mundo. Dentro de esta iniciativa ya se han materializado proyectos como Seeing AI, una App para invidentes, capaz de leer textos, describir escenas, identificar objetos, expresiones o estados de ánimo; Microsoft Soundscape, un proyecto que analiza el entorno para crear un “mapa mental” del mismo, describiendo qué sucede alrededor y facilitando sus pasos a los invidentes con sonidos en 3D para enriquecer el contexto; Microsoft Translator, especialmente útil para personas sordas, que pueden leer en subtítulos aquello que su interlocutor habla de viva voz, con posibilidad de traducción simultánea; Helpicto, una aplicación que facilita la comunicación con niños que no pueden expresarse verbalmente a través de pictogramas.

AI for Earth: Se trata de un plan estratégico de Microsoft, por valor de 50 millones de dólares durante los próximos cinco años, con el objetivo de proporcionar tecnologías de inteligencia artificial a personas y organizaciones de todo el mundo que trabajan en proteger nuestro planeta. Esta iniciativa engloba proyectos como Project Premonition, que a través del análisis de los insectos buscar comprender y proteger la biodiversidad, siendo capaz de analizar mosquitos para encontrar nuevas enfermedades antes de que estas se propaguen por toda la población y así poder desarrollar vacunas o curas con antelación; FarmBeats, pone la IA al servicio de la agricultura para lograr el objetivo de alimentar a la humanidad de una forma sostenible con la vista puesta en aumentar la producción reduciendo el impacto medioambiental.