DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 02 de marzo de 2024
D
D

Tecnología

"La IA lleva la robótica al siguiente nivel, mejorando la interacción hombre-máquina"

Entrevista con Marc Segura, Presidente de ABB Robótica

Altea Tejido

06 feb 2024

ABB adquirió recientemente la start-up suiza Sevensense, que es un proveedor líder de tecnología de navegación de visión 3D con la IA para robots móviles autónomos (AMR). Con la integración de la tecnología de Sevensense, la compañía de robótica quiere avanzar en la creación de un especio de trabajo donde los robots con IA ayuden a las personas.

Actualmente, esta tecnología de navegación basada en IA ya está transformando los sectores de fabricación y logística de automóviles, aportando valor mediante operaciones más rápidas y eficientes.

¿Cuáles son las principales áreas en las que crees que la IA cambiará nuestras vidas?

La IA ofrece oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la automatización de los procesos de producción y la publicidad personalizada, hasta el uso de asistentes virtuales y chatbots en la atención al cliente.

Un área que se verá impactada significativamente por la IA es la robótica. La integración de la robótica y la IA crea oportunidades para aumentar sustancialmente la productividad de las empresas de todos los tamaños y sectores. Por un lado, los robots son ideales para tareas extenuantes, monótonas, repetitivas o peligrosas y trabajan las 24 horas del día pudiendo adaptarse fácilmente a diferentes condiciones de producción. Por su parte, la IA permite a los robots realizar mejor estas tareas: se adaptan mejor a medida que aprenden de la experiencia y los trabajadores pueden dedicarse a otras tareas de mayor valor. 

La IA lleva la robótica al siguiente nivel, mejorando la interacción hombre-máquina, dotando a los robots de un conjunto de habilidades más amplio, generando ideas y optimizando los procesos. Esto reduce las barreras para que las aplicaciones de robótica y automatización entren en diversas industrias, haciéndolo accesible para todos.

La tecnología de Sevensense demuestra cómo la IA permite a los robots realizar una gama más amplia de tareas complejas que antes no se podían automatizar, con mayor autonomía y sin intervención humana.

Dentro de ABB, ¿Dónde encontráis más oportunidad de crecimiento de vuestro negocio gracias a la IA?

Hasta ahora, las empresas que más se han beneficiado de la robótica y la automatización han sido las centradas en grandes cargas, mientras que las pequeñas y medianas empresas se han mostrado reacias a implementar la robótica debido a la falta de experiencia interna en robótica y programación o a los limitados recursos financieros.

La IA reduce las barreras de entrada existentes para la robótica y la automatización y las hace más accesibles abriendo nuevas aplicaciones en nuevos sectores e industrias, así como en pequeñas y medianas empresas.

Un nuevo y apasionante sector de crecimiento es el de los laboratorios y las ciencias de la vida, donde los robots habilitados con IA pueden realizar tareas con un alto nivel de precisión y exactitud, lo cual es fundamental en estos entornos. La IA puede trabajar las 24 horas del día y utilizarse para analizar conjuntos de datos complejos, identificar patrones y sacar conclusiones mucho más rápido. ABB ya cuenta con dos centros de ciencias biológicas y asistencia sanitaria para desarrollar esta tecnología: uno en Shanghái, China, y el otro como parte del Texas Medical Center en Estados Unidos.

Otra área de crecimiento para nosotros es el uso de robots en la agricultura. Los robots habilitados con IA pueden realizar tareas como plantar, cosechar y quitar la maleza. También pueden monitorear la salud de los cultivos y las condiciones ambientales, lo que ayuda a optimizar el rendimiento y reducir el desperdicio. Un ejemplo de ello fue un proyecto piloto que ABB Robotics llevó a cabo en mayo de 2023, en el que se instaló un robot colaborativo YuMi de doble brazo (cobot) en lo más profundo de la selva amazónica para ayudar a revertir los efectos de la deforestación. El cobot automatizó la siembra de semillas y pudo replantar cada día un área del tamaño de dos campos de fútbol en zonas que requerían reforestación. En el futuro, la IA hará que esto sea más rápido y eficiente.

La construcción también es un sector nuevo y en crecimiento gracias a robots habilitados con IA que realizan tareas como la perforación y la topografía de obras de construcción. Pueden operar en entornos peligrosos, mejorando la seguridad de los trabajadores, al tiempo que identifican defectos y posibles fallos.

También vemos un crecimiento en los sectores en expansión ya existentes, como la fabricación y la logística. Aquí, los robots dotados con IA pueden automatizar tareas como el embalaje, la clasificación y el transporte de mercancías en almacenes y fábricas de gran actividad. La tecnología Visual SLAM les permite diferenciar entre objetos fijos y móviles, por lo que pueden adaptarse a los cambios de la demanda y optimizar las rutas de reparto en entornos dinámicos.

¿Qué supone para ABB la reciente adquisición de Sevensense? ¿En qué se vais a veros impulsados?

La adquisición de Sevensense refuerza el liderazgo de ABB en el desarrollo de la próxima generación de robótica habilitada con IA y subraya el enfoque estratégico de ABB en cuanto a inversión en soluciones innovadoras de IA que transforman industrias, como la logística y la fabricación.

Las empresas de todo el mundo buscan aumentar la flexibilidad, la productividad y la resiliencia con la robótica habilitada con IA en respuesta a mega tendencias como la escasez crítica de mano de obra, la mayor demanda de productos personalizados y el deseo de operar de manera más sostenible. Estimamos que el mercado de robots móviles crezca a un ritmo del 20% CAGR hasta 2026, pasando de 5.500 millones de dólares a 9.500 millones de dólares, lo que convierte a la robótica móvil en un importante mercado de crecimiento para ABB.

La tecnología de navegación pionera de Sevensense dará a nuestros robots más autonomía e inteligencia cognitiva. Esto allana el camino para que nuestros clientes pasen de las líneas de producción lineales a las redes dinámicas. En última instancia, esto aumentará la eficiencia de sus operaciones, haciendo que su negocio sea más resiliente y competitivo.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta ABB a medio plazo?

Un reto particular es educar, mejorar las habilidades y equipar a las personas con las competencias para prosperar en esta nueva era de automatización.  Aunque los robots habilitados con IA actuarán cada vez más como asistentes en muchas áreas, por ejemplo, automatizando tareas y facilitando procesos, no reemplazarán cualidades humanas como la diversidad, la creatividad y la inteligencia emocional.

Sin embargo, a medida que los robots habilitados con IA ayudan a paliar la escasez de habilidades y automatizar trabajos que antes realizaban los humanos, el mercado laboral está cambiando y surgen nuevos roles. Para que las personas sigan siendo competitivas en un mercado laboral cambiante, es esencial desarrollar estrategias que garanticen una transición justa, como, por ejemplo, una formación adecuada y programas de reciclaje y mejora de habilidades.

ABB está trabajando para mejorar las cualificaciones de las personas mediante asociaciones con instituciones educativas como ETH en Zúrich, de la cual Sevensense es una spin-off. Tenemos alianzas con las mejores universidades de todo el mundo en más de 40 países y apoyamos programas de aceleración mientras ayudamos a las jóvenes empresas emergentes a desarrollar aún más sus ideas y alcanzar hitos importantes.

¿Cuáles son los principales objetivos que queréis conseguir en la actualidad?

La tecnología Sevensense ya está disponible en la cartera de ABB de robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, ya está en los modelos T702V y P604V, y a estos les seguirán otros productos AMR que incorporan Visual SLAM, que se lanzarán en los próximos tres años.

Trabajar para integrar completamente la tecnología de navegación pionera de Sevensense en nuestra cartera de AMR es una prioridad junto con la exploración conjunta de nuevos mercados y oportunidades.  

A través de esta adquisición, ABB refuerza su posición como líder mundial en robótica móvil de próxima generación habilitada con IA, lo que nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes en cuanto a una mayor flexibilidad e inteligencia.

Artículos relacionados

Tecnología

DES reúne al ecosistema tecnológico internacional para sentar las bases de su octava edición

El primer Consejo Asesor de DES2024 ha congregado a compañías líderes como Globant, IBM, Kyndryl, T-Systems, Telefónica o VMWare, que convertirán la cumbre en el mayor encuentro europeo de tecnologías exponenciales
Tecnología

DES2024 se pone en marcha con las tecnologías exponenciales como grandes protagonistas

Del 11 al 13 de junio, la octava edición de DES reunirá a más de 17.000 directivos internacionales que acudirán en búsqueda de las últimas soluciones en IA, Blockchain, Multicloud, analítica de datos, o ciberseguridad
Tecnología

Logistics 4.0 Incubator expone sus innovadores proyectos en el 4YFN 2024

Las 29 startups incubadas en la Logistics 4.0 presentan sus soluciones tecnológicas más punteras en el salón para emprendedores, donde también realizan un networking de alto nivel con otras empresas participantes
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados