tecnologia

La importancia de la digitalización y los ecommerce en el sector B2B

El negocio B2B está enfocando sus líneas de trabajo hacia proveedores ágiles debido entre otras cosas, a la situación en la que estamos inmersos y a la también constante necesidad de evolución, implementaciones y renovaciones que demanda este sector con unas exigencias cada vez más estrictas.

13 DE julio DE 2021. 11:23H Dirigentes

712e80e9a2167002730b5d93aa993cfa.JPG

¡Descarga whitepaper!

Llevar a cabo un procedimiento ágil es algo indispensable para que los resultados del negocio sean los esperados, sin olvidar que la estrategia de marketing dirigida al ecommerce debe de ser potente y eficaz.

Entre las cosas que han afectado directamente al sector B2B encontramos la globalización, la digitalización y la inteligencia artificial entre otros factores. Hay que tener claro que la vía online no ha hecho más que empezar y que su desarrollo y evolución será enorme por lo que, no debemos dejarlo de lado, sino todo lo contrario, hay que empezar ya, si no se ha empezado, a incluir las nuevas tecnologías de las que disponemos.

¿Cuál es la línea de unión entonces que debemos encontrar entre el B2B y la digitalización?

Todos aquellos mayoristas que comiencen con las nuevas prácticas tales como el ecommerce, verán cómo sus negocios salen adelante, prosperan e incluso aumentan sus beneficios, pero todos los que no hagan dichas implementaciones y se mantengan en el sector offline, verán que se quedan atrás y muy probablemente verán también como sus negocios no prosperan.

¿Cuáles son por tanto los desafíos a los que se enfrenta el sector B2B?

  • Los compradores B2B esperan una experiencia de compra similar a la de B2C.
  • Disminución de la eficiencia de los procesos tradicionales.
  • Nuevos competidores en el mercado.
  • Aumentar la transparencia tanto en el contenido como en el precio.
  • Fabricantes que venden directamente.

Actualmente las empresas B2B que ofrecen buenas experiencias digitales al contar con una tienda online, ya están viendo resultados. Es de inmediata necesidad amoldarse a los tiempos que corren y tomar la transformación digital como algo esencial para prosperar como lo hacen los canales B2C.

Por lo tanto, ¿qué pasos debemos dar para conseguir llegar a una transformación digital exitosa?

Lo primero que se debe hacer es una estrategia con una serie de pasos o de puntos claves. Entre estos podemos destacar: una buena visión para llegar a ver la importancia de la digitalización y cómo esta está transformando los mercados y tener una gran capacidad para amoldarse y anticiparse a la situación y crear así nuevas estrategias que impacten con fuerza en el sector.

Por otro lado, la propia capacidad de digitalización que tenga la empresa es esencial. Necesitaremos formar a nuestro personal para las nuevas herramientas y/o tecnologías, contar con una buena infraestructura tecnológica y finalmente tener un presupuesto que nos permita acoplar, implementar e incluso adquirir la tecnología que consideremos necesaria.

Finalmente, y no por eso menos importante, sino precisamente lo contrario, toda la digitalización o gran parte de ella tiene que ir enfocada al buen servicio hacia los clientes, lo conocido como experiencia de usuario. El cliente es el mayor valor, es el que hace que nuestra empresa exista y se mantenga, sin clientes no hay beneficios por lo que este siempre tiene que ser el epicentro de cualquier estrategia de transformación con la finalidad de conseguir fidelizarlo, si todo el proceso ocurre de forma exitosa, es muy probable que no solo consigamos fidelizarlo sino hacerlo recurrente.

La experiencia de cliente es una de las partes más importantes de cualquier empresa, con la única finalidad de brindar la mejor atención al comprador mediante los diferentes canales en los que estemos presentes aportando una buena experiencia omnicanal hacia los consumidores.

Con Intershop

Si quieres profundizar y saber un poco más sobre este tema te animamos a que te descargues el siguiente whitepaper aquí.


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"