tecnologia

La innovación se acelera en los sectores tradicionales

Las circunstancias anómalas fuerzan a las empresas a buscar opciones digitales que les permitan continuar con su actividad. Incluso puede que muchas de ellas se queden como parte fundamental de la nueva economía

23 DE febrero DE 2021. 08:37H Carmen Muñoz

2283ce0aa7274feb05360a33d712f308.jpg

Lo único positivo que ha traído la pandemia es el gran avance llevado a cabo en materia de digitalización. Si la crisis financiera global de 2008 fue el detonante para apostar por modelos de negocio disruptivos, el escenario actual derivado de la crisis sanitaria no solo ha consolidado los existentes, sino que además ha acelerado muchos de los procesos tecnológicos previstos para los próximos años. A diferencia de otras crisis, en este caso, el cambio viene impulsado como consecuencia de las restricciones impuestas a la movilidad, situación que ha dado como resultado compañías más tecnológicas para poder estar cerca del cliente, pero sin contacto físico. En DIRIGENTES hemos hecho una recopilación de cómo se ha innovado en algunos sectores a raíz de la pandemia.

Funerarias

Entre las muchas limitaciones que existen en la pandemia, no cabe duda de que una de las más dolorosas es no poder despedirse de un ser querido. Con independencia de los gustos y costumbres de cada uno, dar el último adiós a una persona que ha sido importante para nosotros ayuda a enfrentar su pérdida. Ante la imposibilidad de organizar cualquier ceremonia fúnebre en los meses más duros de la crisis sanitaria y las limitaciones de aforo de la nueva normalidad, han proliferado iniciativas que permiten estar un poco más cerca de los allegados en estos duros momentos. Entre ellas, la reproducción en streaming de los velatorios y ceremonias, opción por la que han optado una gran cantidad de tanatorios e iglesias de toda España en los últimos meses. 

En esta línea, también han adquirido gran popularidad las redes sociales especializadas en homenajear a un difunto. Si bien este tipo de espacios digitales ya existían con anterioridad, no ha sido hasta ahora cuando su uso se ha comenzado a extender, ya que permite compartir el sentimiento de dolor a través de la pantalla. Es, por ejemplo, el caso de Alife, plataforma cuya actividad se multiplicó por cinco durante el confinamiento domiciliario de primavera. “Las funerarias se encontraron con que no podían abrir sus instalaciones ni reunir a sus familias. El hecho de poder ofrecer entornos virtuales íntimos donde al menos expresar recuerdos o anécdotas ha sido una alternativa”, comenta a DIRIGENTES el fundador de la citada compañía, Jordi Martínez. 

Salud

Tras el colapso de los hospitales y centros sanitarios, la única solución de los profesionales sanitarios para seguir atendiendo consultas sin exponer a los pacientes al virus pasaba por emplear herramientas digitales, bien mediante correo electrónico, llamadas telefónicas o videollamadas. Acuñada bajo el término telemedicina o salud digital, esta nueva modalidad ha revolucionado el sector, sobre todo en áreas como la atención primaria, dermatología, endocrinología o traumatología, por lo que todo apunta que ha venido para quedarse. En este sentido, algunos expertos del sector están convencidos del incremento de la inversión que experimentarán los canales digitales en el ámbito de la salud, con capacidad para canalizar el 12% del gasto sanitario en los próximos cinco años.

Farmacias

En la vida prepandemia, el número de consumidores online de productos farmacéuticos ya crecía a un ritmo considerable, con avances interanuales del 50% en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tendencia que se ha acentuado en 2020 y que va unida al incremento de los establecimientos con presencia en Internet a través de páginas webs individuales propias o marketplaces

A este respecto, según Top Farma, compañía del grupo Top Doctors especializada en la transformación digital de las farmacias, los establecimientos de este tipo que ofrecían comercio electrónico experimentaron un repunte de las ventas del 7% durante el pasado mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario de primavera. A esto hay que añadir el aumento de la empleabilidad de las redes sociales como medio de comunicación e información a los usuarios y cuyo uso se ha afianzado. “Las farmacias han tomado consciencia de lo importante que es dar ese paso hacia lo digital”, comenta el director general para Europa de Top Doctors, Xavier Mercadé. 

Gimnasios

La pandemia ha vaciado los gimnasios para llenar los hogares de esterillas, pesas, combas, pelotas para yoga y un largo etcétera de artículos deportivos. El entrenamiento virtual no solo ha permitido sobrellevar mejor el encierro, sino que, además, ha ganado adeptos que nunca se habían planteado incluir el deporte en su rutina diaria. Al igual que ha ocurrido en otros muchos sectores, la oferta virtual de las instalaciones deportivas ha pasado de ser una estrategia que figuraba en la hoja de ruta a largo plazo de muchas empresas al salvavidas que las ha conseguido mantener a flote. Por lo que todo indica que esta apuesta puntual por las circunstancias ha cogido carrerilla y seguirá como el formato estrella este 2021.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"