tecnologia

La inteligencia artificial, clave para el desarrollo de las empresas

La importancia de la digitalización paras las empresas es fundamental para sobrevivir en el mercado

02 DE diciembre DE 2021. 08:10H Paz Pineda

4d69a0afe78d4a7ceae7ba83d033ac34.JPG

“La inteligencia artificial no se debe tratar como una herramienta futura porque contamos con tecnología suficiente, en una edad madura, para trabajar y beneficiarnos de ella.” Así mismo lo exponía el Director General de Oracle en el foro sobre Inteligencia Artificial promovida por la Fundación Alianza Digital 2030. En un marco en el que diferentes expertos en la materia de sectores tan dispares como el transporte, el deporte o la medicina han participado, todos coinciden en la misma afirmación: una empresa que quiera sobrevivir tiene que pasar por un proceso de digitalización.

Carme Artigas, La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia y madrina del evento sobre IA, ha adelantado que España está trabajando para que antes de que finalice el año exista una ley de starts up que proteja las grandes ideas de este país, y así evitar que se exporten al extranjero por falta de recursos. De ahí la importancia de impulsar el avance tecnológico y ayudar a los talentos nacionales a ser líderes en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

La IA (Inteligencia Artificial) en PYMES y grandes compañías se presenta como una realidad necesaria para promover el empleo en nuestro país, formar parte del presente desarrollo digital y ser líderes en el desarrollo empresarial.

Apostar por ella en nuestro país es sinónimo de desarrollo. Empresas, ciudades y como no, personas, se ven altamente beneficiadas de la digitalización. Nos encontramos en un momento histórico, además de clave, en el que todos partimos desde el mismo punto de salida, más aun después de la pandemia que ha dejado claro que si no estás digitalizado estás fuera del progreso.

Continuamente se presentan ayudas y leyes para PYMES como el Kit Digital, la inversión en Inteligencia Artificial (se estima que en 2023, unos 98 billones de dólares sea el gasto en IA) y por supuesto, la importancia de obtener datos de calidad para una IA ética, segura y sostenible que son la base de todo este avance.

Sin embargo, hay un dato que merece especial atención. En España se han quedado por cubrir 180.000 puestos de trabajo solo en el ámbito de la ciberseguridad, según declaraba Artiga en su intervención. De este modo, la formación digital de talentos cualificados en universidades e instituciones tecnológicas, es fundamental en cuanto a relevancia para encabezar la Inteligencia Artificial en nuestro país.

La “declaración universal” de la UNESCO frente a la Inteligencia Artificial

No todo parece tan sencillo en cuando a IA se refiere. Es una obviedad que es un proceso al que se hace frente a través de PERTEs y nuevas leyes que apuestan por la digitalización global. Ciudades inteligentes, turismo, macro compañías... en todas se rema hacia la misma dirección y aun así, se pasa por alto “brechas” que la Inteligencia Artificial presenta. El reconocimiento facial, por ejemplo, es una de las más controvertidas y debatidas. 

Frente a estos sistemas aplicados en la digitalización actual, la UNESCO ha presentado una guía con la que se pretende hacer hincapié en la responsabilidad y ética frente a los efectos de la Inteligencia Artificial. Con ello no se exige a ningún estado miembro estar legalmente ligado a ninguno de los artículos expuestos, pero sí que se alude al compromiso de “proteger a los seres humanos, las sociedades, medio ambiente y ecosistemas”.

Si bien no se penalizaría de manera legar a ninguno de los 193 estados que conforman la UNESCO, sí que se solicitará una evaluación económica sobre el desarrollo de esta “declaración universal”. 

Los retos digitales de las empresas españolas

Cómo acceder a las subvenciones para digitalizar las PYMES

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"