tecnologia

La Inteligencia Artificial impulsa la creación de experiencias específicas de los usuarios

La gestión de los datos se presenta como un elemento fundamental en el desarrollo y avance de los medios de comunicación

15 DE marzo DE 2021. 08:19H Isabel Garrido

fc3e6b295accb622aa50a99506c3986f.jpg

4.700 millones de personas ya tienen acceso a Internet, lo que supone en torno a un 65% de la población. En un minuto se suben a la red 500 horas de vídeo y se generan, igualmente, 69 millones de mensajes de Whatsapp. Ante estos impactantes números, los medios de comunicación no se quedan atrás en esta vertiginosa evolución, y la prensa, la radio y la televisión también están envueltas en una corriente de cambio.

Los consumidores siguen queriendo sentirse únicos, para lo que buscan experiencias personalizadas. El usuario ha cambiado de forma radical y ahora quiere contenido bajo demanda, atractivo, de más calidad y que ofrezca la posibilidad de acceder desde cualquier momento, dispositivo y formato. En este escenario, existen dos pilares que juegan un papel fundamental a la hora de abordar el trato con el consumidor: la Inteligencia Artificial (IA) y los datos. Ambos elementos se complementan, de forma que el primero será capaz de hacer análisis y predicciones en base a su acceso a unos datos depurados y consistentes, con los que se pueda crear una interconexión. Las empresas podrán, de esta manera, ser capaces de gestionar y tomar decisiones en tiempo real con el objetivo principal de aumentar su efectividad.

Durante su participación en la primera edición de Data Driven Day, el CDO de Mediaset, Félix Sernández, ha asegurado con contundencia que la tecnología y el negocio deben seguir un mismo camino para que los cambios sean progresivos y alcancen el éxito. En este sentido, ha colocado a la educación del conjunto de la compañía como uno de los retos fundamentales de la transformación digital. “Es importante que todas las áreas de la empresa sean capaces de entender de qué datos se dispone y cómo trabajarlos”, con el fin de sacar el máximo aprovechamiento, ha explicado. 

La monetización de estas acciones no siempre es fácil. Por lo que Juan Carlos Ibáñez, su homónimo en Atresmedia, también ha apuntado que la alineación entre departamentos es esencial para conseguirlo y especifica que se debe crear una colaboración desde el principio. La evolución implica que todas las áreas de negocio se vayan apoyando en el dato, por lo que de aquí surge la importancia del acompañamiento para comprender el trabajo, entender la disponibilidad y encontrar qué se puede mejorar. 

Experiencias adaptadas a cada usuario

A mejores datos, mejor Inteligencia Artificial. Esta es otra de las conclusiones extraídas de la jornada. En este marco, los pasos que se han dado a lo largo de los últimos años relativos a la IA muestran grandes avances dentro de este mundo. Ibáñez destaca la importancia de la organización de la información para fomentar la eficiencia en procesos editoriales. Desde Atresmedia distinguen, por ejemplo, la distribución de los informativos en determinados tramos, con el fin de subir a la red una serie de vídeos de corta duración, mucho más consumibles a raíz del tránsito de la televisión lineal hacia Internet. 

Por su parte, el etiquetado y la documentación del contenido son esenciales para identificar qué información está consumiendo un usuario y, de esa forma, explotarla a través de la generación de sistemas de recomendación. Asimismo, de cara a los próximos años, también se plantean nuevos usos de este tipo de tecnología. De esta manera, la publicidad contextual se presenta como una herramienta clave para asociar el tipo de anuncio a la acción concreta de cada espectador. “Si se está viendo una película que tiene una trama en París y somos capaces de identificar qué aparece y en qué momento, podremos ofrecer una publicidad contextualizada al momento”, explica el CDO de Atresmedia, al comentar que, en esa situación, tendrán la opción de seleccionar un anuncio de viajes o de un libro ambientado en la capital francesa.

En lo que respecta a la prensa, el director de Data & Analytics de Prisa Noticias, José Meroño, ha declarado que en los medios digitales ya se está empezando a utilizar la Inteligencia Artificial y esperan que de aquí a cinco años esté completamente establecida. En esta línea, señala que su uso actual está centrado en varias direcciones. Desde la sección de contenidos trabajan para averiguar qué información es más adecuada para cada lector, a través de recomendaciones o envíos específicos de newsletters. Los vídeos también juegan un papel importante al ser posible seleccionarlos o colocarlos en un determinado orden, así como la publicidad elegida específicamente para cada perfil de usuario o la valoración de la calidad y agresividad de los comentarios de las noticias. 

Por último, las experiencias específicas del usuario representan una de las acciones más avanzas de esta tecnología. Su capacidad para detectar el interés y el tiempo disponible de cada usuario será capaz de proporcionar un contenido ajustado a cada persona, mostrando el potencial de la IA en los medios de comunicación.

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"