pymes

“La medicina de precisión abre una ventana de oportunidades”

Entrevista a la directora de OncoDNA en España y Portugal, Adriana Terrádez

11 DE mayo DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

b7e520c4f7f614a3095e89f12bd132dc.jpg

Toda la investigación que se haga en ciencia es poca y más en el momento actual. No solo centrada en el coronavirus, también en cualquier área que sirva para mejorar la salud de las personas. De un tiempo a esta parte, la medicina de precisión ha adquirido un gran protagonismo en la batalla contra el cáncer. En este sentido, una de las personalidades más destacadas en el panorama nacional es Adriana Terrádez. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia, ha centrado su vida laboral a la innovación de herramientas de diagnóstico genómico avanzado para que estos pacientes puedan recibir un tratamiento más personalizado.

Emprendedora nata, Terrádez cofundó en 2012 BioSequence, que fue adquirida por la biotecnológica belga OncoDNA hace casi cuatro años. Como directora de la compañía en España y Portugal y, por tanto, encargada del desarrollo de negocio en estos dos países, es una firme creyente de la necesidad de implantar la oncología de precisión como uno de los pasos necesarios para lograr la medicina personalizada. DIRIGENTES charla con ella sobre los últimos hitos de esta firma. 

El pasado mes de febrero OncoDNA cerró una ronda de financiación de 19 millones. ¿A qué se va a destinar esta cantidad?

En primer lugar, esta captación de capital supone un nuevo logro para la compañía después de que en 2016 obtuviéramos fondos en serie A por valor de ocho millones. En este caso, la ronda que hemos cerrado ahora ha sido dirigida por el fondo de capital riesgo europeo Vesalius Biocapital III y por la financiera suiza Swisscanto Invest a través del Banco Cantonal de Zúrich. Aunque también han participado accionistas históricos en un bloque conjunto formado por CPH Bank o Inventures Investment Partners, entre otros. Esta inversión servirá para apoyar nuestras estrategias de crecimiento internacional con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuestro software, mejorar nuestras soluciones diagnósticas y realizar nuevos contratos.

Recientemente han renovado la plataforma de interpretación de datos OncoKDM. ¿Qué esperáis de ello?

Este 2020 tenemos una gran apuesta centrada en OncoKDM. Hemos dado un giro a esta plataforma de interpretación genómica online para que sea más rápida y ágil y consiga dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los oncólogos, patólogos y otros especialistas en biología molecular de toda Europa. Esta herramienta permite una interpretación clínica más completa de los perfiles genómicos que se realizan a los pacientes, pudiendo obtener resultados en unos minutos. Estamos muy orgullosos de facilitar esta iniciativa a los especialistas en la lucha contra el cáncer. Ahora más que nunca debemos apoyarnos, por eso la estamos ofreciendo de manera gratuita para que los oncólogos puedan compartir informes de casos de pacientes en cuarentena por coronavirus. 

Adriana Terrádez

A raíz de esta crisis sanitaria han ofrecido en abierto la solución OncoKDM. ¿En qué consiste?

Estamos dando acceso gratuito a nuestro software de soporte de interpretación y toma de decisiones clínicas OncoKDM. Esto ayuda a genetistas y patólogos en la interpretación de resultados y a los médicos a informar y compartir informes de casos de pacientes en cuarentena por coronavirus con solo unos pocos clics. 

Son tiempos difíciles para estos pacientes. Aunque están atendidos por los especialistas que siguen sus casos, para evitar su paso por hospitales y centros sanitarios y así, minimizar el riesgo de infección por coronavirus, se han espaciado sus tratamientos. Consultas, revisiones y ciertos seguimientos se realizan por la vía telemática. 

Es importante que sepan que no están solos, aunque los tiempos y las circunstancias no les hayan sido propicios. Que tienen a su lado a multitud de profesionales dedicados en cuerpo y alma a resolver sus casos concretos, aunque las fórmulas sean diferentes a las empleadas habitualmente. A la vez, es necesario que los oncólogos sepan que estamos a su lado para ayudarles a realizar su trabajo de forma eficiente.

¿Qué ventajas ofrece la medicina de precisión?

Son muchos los beneficios. Se trata de una opción coste-efectiva en la práctica clínica que abre una nueva ventana de oportunidades tanto en el diagnóstico, la personalización como en el tratamiento del paciente frente a su recaída. Se ha convertido en una herramienta imprescindible para el oncólogo y la vida del paciente, ya que es mucho más sencillo encontrar la raíz de un tumor y un tratamiento diana adecuado y, por tanto, se mejoran las previsiones de recuperación.  

Así, herramientas de medicina de precisión como OncoSELECT, un estudio específico para pacientes con cáncer de pulmón, colon o mama, ayudan a los oncólogos en las fases de selección de terapia y de monitorización facilitando la detección de posibles recaídas y ofreciendo alternativas terapéuticas a valorar antes incluso de detectarse la recaída por pruebas imagen.

¿Cuántos años faltan para que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica?

Es difícil concretar una cifra exacta pero algunos informes indican que el problema del cáncer estará resuelto en unos veinte años. Lo que no significa que se erradicará, pero sí que aumentará nuestro conocimiento de la enfermedad, las opciones de tratamiento, mejorará la prevención antes y durante la enfermedad, con lo cual, en la mayoría de los casos efectivamente estaremos ante una enfermedad crónica.

¿El estado de alarma ha alterado la hoja de ruta de la compañía?

La estamos llevando con mucho trabajo y esfuerzo para tratar de seguir el plan estratégico de crecimiento que nos habíamos marcado antes de la crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19. Pese a ello, seguimos con nuestra operativa internacional, pero con nuevas metas provocadas por el cambio de escenario inesperado que estamos viviendo. 

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"