tecnologia

La pandemia acelera nuevos modelos de negocio en las empresas

Los servicios ‘cloud’, el comercio electrónico y la ciberseguridad se consolidan como algunos de los pilares imprescindibles para cualquier tipo de compañía

16 DE junio DE 2021. 08:35H Isabel Garrido

c3a8ff93db53860dcf8e8e43e628d23b.jpg

La necesaria transformación de los modelos de negocio ha sido una constante durante los últimos meses para las empresas de todos los sectores. El objetivo de una gran parte de ellas se ha basado en apostar por la tecnología y, con ella, adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y garantizar la seguridad de los procesos. Así, seis de cada diez compañías españolas pretenden invertir en digitalización para superar la crisis de la COVID-19. 

No obstante, la implantación de las nuevas tecnologías no es homogénea. Solo el 3% de las pymes domina las destrezas digitales necesarias para asumir un escenario de incertidumbre, según informa Nuvix Consulting. Englobado en un contexto innovador, la consultora destaca tres grandes ámbitos en los que el tejido empresarial debe focalizarse para adaptarse a la nueva normalidad. 

Los servicios cloud componen el primer grupo y están dirigidos a “agilizar los procesos de transformación”. En este sentido, las herramientas como la nube o las tecnologías de procesamiento de datos son útiles para encaminarse hacia los nuevos modelos de negocio, con independencia del tipo de proyecto y el sector en el que opere. Además, en el caso de las pymes suponen una “oportunidad de crecimiento y diferenciación”. Por su parte, los mecanismos de análisis de datos son “recomendables” para conocer el comportamiento de los clientes y sus cambios. En este contexto, el big data se posiciona como una herramienta eficiente para extraer información con la que mejorar los procesos dentro de las empresas.  

El comercio electrónico también se ha convertido en un imperativo para todas las compañías que no quieren perder un importante nicho de mercado. Una muestra de su presencia quedó patente durante los últimos meses de 2020, en los que se evidenció el cambio de paradigma de este sector. El ecommerce se disparó con un aumento del 50% interanual en las ventas online a nivel global y un gasto de 1,1 billones de dólares en todo el mundo, frente a los 723.000 millones del año anterior, según detalla el estudio Holiday Shopping Report elaborado por Salesforce. 

Por ello, en la actualidad, la apuesta por este modelo de negocio es imprescindible para poder acceder a un importante sector de la población. A este respecto, sus ventajas son variadas y permiten ofrecer a los compradores experiencias rápidas y personalizadas. A pesar de esto, por el momento solo el 15% de las pymes españolas afirma utilizarlo.

Asimismo, estas novedades englobadas en un entorno digital han obligado a las empresas a tener que aumentar sus niveles de seguridad para evitar ser víctimas de ciberataques. Con relación a este punto, desde la consultora mencionan que hasta hace poco tiempo se pensaba que este tipo de amenazas no solían tener interés en las pequeñas compañías debido a su reducido tamaño. Sin embargo, según detallan, precisamente “la falta de experiencia en Internet de estas corporaciones las hace objetivos más atractivos para los cibercriminales”. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"