tecnologia

La pandemia allana el camino hacia una sociedad sin efectivo

DIRIGENTES entrevista al CEO de Rebellion, Sergio Cerro

31 DE julio DE 2020. 08:30H Alexandra Gheorghiu

553f050de0f61fd0a95a04a1eedd01b9.PNG

Una de las principales consecuencias de la pandemia ha sido el incremento de los pagos digitales para evitar el contacto directo con el dinero en metálico y así no contribuir a engrosar más la lista de contagios. De hecho, la consultora Capgemini afirma que el 47% de los españoles ha incrementado la realización de transacciones digitales durante el confinamiento y se prevé que esta tendencia continúe pisando el acelerador hasta alcanzar los tres billones de usuarios en el mundo en 2021. 

En concreto, la penetración de los pagos sin contacto ya era alta antes de la crisis sanitaria por la facilidad de uso de la tecnología contactless y la mejora en la experiencia de usuario que aporta, pero a lo anterior se une un aspecto como es el de la higiene que ha hecho que se convierta en el método de pago por el que ya optan seis de cada diez españoles (66%), según indican los datos de Mastercard.

En este contexto, el neobanco Rebellion, da un paso más, convirtiéndose en el primero en España en incorporar la tecnología de Google Maps. Esto permite al usuario reducir la incertidumbre en sus transacciones, al conocer todos los datos del comercio o servicio en el que vaya a pagar o su ubicación. En definitiva, se le brinda una experiencia visual única de sus operaciones. Para conocer más sobre cómo surgió Rebellion, qué tendencias se han impulsado en el sector bancario con la COVID-19 y si esta coyuntura supondrá el punto de inflexión para abandonar definitivamente el dinero en efectivo, hablamos con el CEO de la compañía, Sergio Cerro. 

¿Cómo surge Rebellion y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentó junto a su equipo al crear un proyecto de estas características?

La idea surge al identificar que el mercado de jóvenes no bancarizados consumía un catálogo amplio de servicios en Internet pero que, en cambio, no encontraba una forma fácil de acceder a un método de pago personal y sin riesgo para poder adquirirlos. Por ello, creamos Rebellion, el neobanco de la generación móvil, como una alternativa segura 100% digital y una forma eficiente de gestionar las finanzas.

El mayor de los retos ha sido apostar por un producto de calidad que cumpla las expectativas de nuestros clientes y consiga fidelizarles. 

A corto plazo, el reto para todos los players del sector está en poder aportar soluciones a nuevas pautas de comportamiento que llevarán irremediablemente a un proceso de adaptación tanto a la banca tradicional como a las fintechs y neobancos más tecnológicos. 

¿Cómo se gestiona la seguridad de las transacciones realizadas a través de esta aplicación?

En Rebellion garantizamos un servicio seguro y un control serio de la información en relación a las transacciones de nuestros clientes. Utilizamos el cifrado TSL de 256 bits para todos los servicios de comunicación y bases de datos, que es el mismo nivel de seguridad que usan los mejores bancos. Nuestra tarjeta Rebellion está emitida por Prepaid Financial Services Limited con arreglo a una licencia de Mastercard® International Incorporated. Además, verificamos el login y el registro mediante SMS, asegurando, de esa forma, que solamente el cliente puede usar la aplicación desde su teléfono móvil.

¿Qué aporta la tecnología de Google Maps a la banca? 

La integración de la tecnología de Google Maps permite aprovechar al máximo las tecnologías de localización, últimas capacidades y desarrollos de cartografía digital de esta plataforma. Gracias a ella, el usuario ve reducida la incertidumbre de las transacciones, al conocer todos los datos del comercio o servicio, ubicación, fecha y hora, obteniendo una experiencia visual única de sus operaciones.

Con Google Maps, la nueva actualización de la app de Rebellion localiza en un mapa el lugar donde se realiza una determinada compra y proporciona información visual de la misma, como el logo y el nombre del establecimiento, para que el usuario final pueda identificarlo mejor.

Indican que el Location intelligence se trata de un nuevo hito en la banca digital. ¿Es un paso más hacia el objetivo de mejorar la experiencia de usuario? 

Sí, esta actualización está pensada por y para el usuario, ya que enriquece y muestra de manera clara las transacciones, mejorando la experiencia de gestión y control de sus compras y gatos. La incorporación de esta tecnología nos posiciona sin duda junto a los mejores neobancos del mundo en cuanto a oferta de servicios tecnológicos de última generación. Con MRS y la tecnología de Google Maps se ofrece una solución más visual y detallada que hace que los usuarios de la app entiendan mejor cada una de sus operaciones. 

¿Qué tendencias se han podido ver impulsadas con el coronavirus en el sector bancario?

Podemos decir que cuando antes la banca online era una opción interesante a la hora de controlar las finanzas, ahora se ha convertido en una necesidad, ya que no solo se ahorra tiempo al no tener que desplazarte hasta una sucursal, sino que, además, se está evitando el contacto con otras personas.

Con la pandemia han aumentado significativamente los pagos digitales, ¿qué implica esto para las entidades? ¿Qué otros retos pueden surgir?

Si durante estos últimos años la digitalización ha sido un factor fundamental para la mayoría de las entidades, podríamos decir que después de estos meses de confinamiento ha cobrado incluso aún más relevancia. Esta crisis puede ser una oportunidad para las empresas que ya iban un paso por delante en este aspecto, reforzando así su modelo de negocio. Por lo tanto, intuyo que la próxima start-up de éxito surgirá para aportar soluciones a pautas de comportamiento que han llegado durante estos días de confinamiento. 

¿La pandemia es el punto de inflexión que nos llevará definitivamente hacia una sociedad cashless?

Definitivamente se ha producido durante los últimos meses un cambio de hábito que, a modo de ensayo general forzoso, podría perdurar en el tiempo. Todos hemos comenzado a utilizar nuestras tarjetas en mayor medida después de que los comercios hayan sustituido los carteles de importes mínimos para aceptar pagos contactless por otros en los que se solicitaba este medio de pago en sustitución del efectivo.

También ha ayudado la subida del importe máximo de los pagos contactless y el auge de los pagos a través del móvil. Además, han surgido nuevas pautas de comportamiento que han llegado para quedarse, como el aumento de las compras online, lo que conlleva un menor uso del dinero en efectivo. En Rebellion más de la mitad de nuestros usuarios hacen sus compras con tarjeta virtual, y un 15% a través de sus dispositivos móviles con Apple Pay y Google Pay.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”