tecnologia

"La pandemia ha beneficiado al comercio electrónico"

Entrevista al director de Operaciones de Soloimprenta, Andrés Barreto

23 DE noviembre DE 2020. 09:54H Carmen Muñoz

3ebceac8838d9822acec73c0cdd57a7a.JPG

Soloimprenta es un claro ejemplo de compañías que surgen tras detectar una oportunidad de negocio durante una crisis económica. Fundada en 2012, esta empresa llega preparada para aguantar el tirón de la pandemia. Si bien el director de Operaciones de Soloimprenta, Andrés Barreto, reconoce a DIRIGENTES caídas "considerables" de los ingresos, su receta para capear el temporal consiste en una mezcla de creatividad, comunicación y marketing.

¿Qué pueden encontrar los usuarios en Soloimprenta?

Es una página web especializada en la impresión online. Inicialmente se dedicaba a los flyers, tarjetas y carpetas, así como a todo lo relacionado con productos corporativos. Posteriormente hemos añadido más categorías de productos personalizados como, por ejemplo, regalos corporativos, camisetas, botellas o vasos. Hasta la fecha hemos conseguido captar más de 19.000 clientes.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Juan Calvo, fundador de este proyecto, detectó que, a nivel digital, este sector estaba poco explotado, por lo que ahí había una oportunidad. Desde el principio, esta empresa fue rentable y se ha ido globalizando poco a poco. La mayoría de las compañías que se dedican a esto en España son de origen alemán. 

El modelo de negocio de este sector es muy tradicional. ¿Cómo se comporta el consumidor?

Cada año hemos crecido en masa de clientes. Antes del confinamiento puede que hayamos reclutado alrededor de 2.000 usuarios nuevos. Al principio del estado de alarma sufrimos una caída, como todos los negocios, pero ahora estamos remontando de nuevo, lo que nos permite estar tranquilos y seguir pensando en el crecimiento. En línea con nuestra idea de no dejar de comunicar en fases de crisis, hemos añadido la parte de merchandising y está resultando ser bastante interesante con el tema de las mascarillas corporativas. La customización de los productos o experiencias físicas es una tendencia en marketing. Es un hecho que la pandemia ha beneficiado al comercio electrónico, no a todos por igual, pero el nuestro ha sido uno de los más beneficiados y los consumidores españoles se han habituado a adquirir productos a través del ordenador.

"La customización de los productos o experiencias físicas es una tendencia en marketing"

¿Cuál ha sido la evolución del negocio a lo largo de estos ocho años?

Curiosamente nacimos en un periodo de crisis económica y ahora el mundo se encuentra inmerso en otra. Cada año hemos crecido tanto en usuarios como a nivel de facturación. En 2019 marcamos récord de ventas con 1,6 millones, frente a los 1,4 millones de 2018. Aunque en esta ocasión se trata de una crisis totalmente diferente marcada por las restricciones a la movilidad. 

Como parte de la filosofía de esta empresa, desde sus inicios tuvo muy claro la importancia de apostar por la comunicación, el diseño de campañas de marketing y la publicidad. Es esencial estar activo y no tirar la toalla, siendo muy creativos y proactivos. No hemos dejado de apostar por aquello que nos hizo crecer en 2012. El grupo ha reforzado esta área desde el comienzo de la crisis el pasado mes de marzo con un fortalecimiento de las redes y canales, a pesar de que el mercado no nos está acompañando. Estamos convencidos de que, si ahora confeccionamos bien la marca, esto nos ayudará a superar este bache en buena forma y, una vez que pase la pandemia nos permitirá crecer. De hecho, seguimos captando nuevos clientes ahora mismo. 

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la cuenta de resultados de la compañía?

Antes del inicio de la pandemia la facturación se situaba en torno al medio millón de euros. En el momento actual contabilizamos alrededor de 760.000 euros, con caídas en la facturación de entre un 30% y un 40%.

¿Qué estrategia ha seguido Soloimprenta?

Somos bastante activos en marketing digital. Queremos ser los que marquen tendencia en Instagram como empresa online española. Buscamos potenciar canales como Instagram, Facebook o LinkedIn. Por otro lado, desde el principio teníamos claro que el posicionamiento en Google tenía que convertirse en uno de nuestros principales canales de captación de clientes.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"