tecnologia

"La pandemia no ha afectado a nuestra actividad"

Entrevista a Carlos Marín, Project Strategy Officer de Freepik Company

08 DE septiembre DE 2021. 08:30H Dirigentes

786f57d5879166752dc7d4123eb3fd00.jpg

Desde abril de 2021, Carlos Marín es el encargado de planificar e implantar un plan estratégico de expansión del banco de imágenes Freepik Company. La empresa de producción y distribución de recursos gráficos con sede en Málaga ha conseguido ocupar un lugar destacado en su área, con una media de 40 millones de usuarios.

¿Cómo nace Freepik?

El proyecto tiene su origen en 2010 en Málaga, de la mano de Alejandro Sánchez, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, que se alían para crear un buscador de imágenes libres. Así es como nace Freepik Company, la empresa matriz de Freepik, Flaticon, Slidesgo y Storyset. Tras más de una década de recorrido, estamos orgullosos de los orígenes malagueños y queremos que así continúe siendo. Esta ciudad viene demostrando que puede ser una alternativa real al resto de plazas nacionales como Madrid o Barcelona, atrayendo una gran calidad de talento y empresas. 

¿De dónde procede el nombre?

El nombre se le ocurrió a Alejandro, uno de los cofundadores. Nace de la combinación de pictures y free, que es la principal motivación del proyecto. Nuestro objetivo era crear un repositorio de recursos gráficos gratuitos para quien lo necesitara.

¿Qué valor añadido aporta frente a otros buscadores gratuitos?

La especialización y diferenciación de nuestros productos. Hemos sido capaces de crear diferentes productos que, a su vez, son muy complementarios entre sí, pero cada uno de ellos cubre una necesidad diferente. 

Las productoras propias de fotografía y diseño gráfico generan un total de 75.000 recursos creativos exclusivos de Freepik, Flaticon, Slidesgo y Storyset. El hecho de que sean exclusivos y propios nos da una ventaja y diferenciación adicional. 

De manera paralela también contamos con una red de proveedores externos de contenidos creativos que superan los 12.000 colaboradores registrados en todo el mundo. 

En plena crisis sanitaria fue absorbida por EQT. ¿Qué supone este movimiento?

En mayo de 2020 el fondo de inversión sueco EQT adquirió una parte mayoritaria de Freepik Company, convirtiéndose esta operación en uno de los mayores exits del mercado español. La llegada de este nuevo socio mayoritario no ha hecho sino respaldar nuestro negocio y darnos más fuerza para seguir creciendo. El objetivo de la compañía es aumentar su presencia en los mercados norteamericano, sudeste asiático y Latinoamérica, entre otros, además de seguir explorando nuevos verticales.

Gracias a la entrada de EQT y su ayuda, estamos consiguiendo elevar el nivel de la compañía, tanto a nivel de estructura y reporting, como también de atracción de talento y nuevas oportunidades en los mercados. 

Carlos Marín, Project Strategy Officer de Freepik Company

El servicio premium fue creado en 2015. ¿Por qué apostó por un modelo de suscripción?

Por la buena acogida que estaba teniendo nuestra web. Al ver que éramos capaces de atraer tanto tráfico todos los meses, la primera vía de monetizarlo para hacer sostenible la empresa fue a través de la publicidad. Posteriormente alcanzamos acuerdos de afiliación con otros players del sector, hasta finalmente llegar al modelo en el que queremos centrarnos, que es el de la suscripción. Al poder generar por nosotros mismos parte del contenido que ofrecemos, nuestros costes son significativamente más bajos, lo que nos permite seguir ofreciendo una gran cantidad de recursos totalmente gratuitos, sin necesidad de suscripción, lo cual forma parte de nuestro ADN. En tan solo unos años, el servicio de pago ha pasado de representar el 25% al 70% en el momento.

¿Cómo ha sido la trayectoria de la compañía desde el inicio de la crisis sanitaria?

Lo cierto es que, afortunadamente, la pandemia no ha afectado a nuestra actividad. Desde el primer momento y gracias a que somos una empresa de base tecnológica, ya contábamos no solo con las herramientas necesarias para mantener el día a día de nuestros trabajadores, sino que también era parte de nuestra cultura, y así pudimos seguir operando sin problemas. 

Respecto al negocio en sí mismo, lo cierto es que no es habitual cerrar una operación de tal envergadura como ha sido la del fondo sueco EQT en plena pandemia, pero se logró hacer. Ambas partes nos supimos adaptar a la nueva situación y conseguimos sacar lo mejor de ello. 

2020 ha sido un ejercicio en el que, a pesar de la crisis, hemos seguido creciendo no solo en visitas, sino también en recursos, suscriptores y equipo. De hecho, nuestra plantilla creció un 69% durante el año pasado, la mayor parte de ellos en la sección de tecnología. Para este año tenemos prevista la contratación de 100 nuevos profesionales. 

¿Qué papel desempeña la tecnología en una compañía como Freepik?

Freepik nace, y sigue siendo, una empresa con base tecnológica. Es cierto que nos dedicamos a la producción y distribución de recursos gráficos, pero todo ello lo hacemos apoyados en la tecnología y los datos que nos aportan nuestros productos. Prácticamente un tercio de nuestra plantilla trabaja en esta área, y esperamos en un futuro convertirnos en un referente en este aspecto, como lo son Netflix, Facebook o Spotify. 

¿Planes de expansión de cara al futuro?

Tenemos varios retos enormes para los próximos años. Por un lado, continuar con la internacionalización de la compañía, con especial foco en EE.UU. y el mercado asiático, donde queremos seguir creciendo a través de la localización y personalización de la experiencia del usuario en esas regiones. Por otro, la innovación forma parte del ADN de Freepik Company, por lo que seguiremos explorando y probando nuevos productos con los que complementar la oferta actual.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"