tecnologia

La prosperidad del comercio electrónico tienta a empresas de todo el mundo

La brasileña VTEX aterriza en España, tras acumular más de 2.500 clientes a nivel global

24 DE septiembre DE 2020. 08:33H Mario Talavera

6619ff7be1911c628e8fdc378aac29a8.jpg

El comercio electrónico vive una época de crecimiento que parece imparable. Lleva años incrementando sus cifras a doble dígito, esto es, elevándose por encima del 10%. De hecho, en 2019 vivió una subida del 25% con respecto a 2018, según los datos de la CNMC.

Así, el año pasado el sector facturó 48.800 millones de euros, con las agencias de viajes y el turismo como principales motores. Estos datos reflejan que más que una tendencia es una realidad. Aunque aún no hay cifras de cómo ha influido la pandemia, es de esperar que los consumidores hayan optado por hacer sus compras por internet.

En cualquier caso, el desarrollo que conlleva este segmento va más allá de crear marketplaces que absorban la demanda creciente. Una muestra del interés por aprovechar el apogeo del sector está en la entrada de compañías que se dedican a dar el soporte necesario a las páginas webs dedicadas al comecio electrónico.

Una de las últimas en aparecer en España es VTEX, una multinacional de origen brasileño que lleva operando en España desde 2017, si bien es ahora cuando se ha decidido a convertirse en una referencia. En resumen, es una plataforma de comercio electrónico que ofrece soluciones integrales a todo tipo de empresas del sector.

En un encuentro de la firma con periodistas, sus responsables observaron que en España existe un "ecosistema sólido de e-commerce", lo que refuerza la motivación de la compañía por entrar en el país. Otras de esas "condiciones favorables" son el desarrollo de la entrega a domicilio, además de los avances en el pago móvil y contactless, tendencias que, a juicio de la compañía, marcarán el presente y el futuro del comercio electrónico.

Daniela Jurado, directora para Europa Occidental de VTEX, cree que su entrada puede ayudar a "ofrecer una respuesta rápida y tecnológica" a los desafíos. El camino para convertirse en un referente a nivel tecnológico consiste en aplicar "la experiencia adquirida en América Latina". Jurado evidenció las similitudes entre aquel mercado y el español, que actualmente está plagado de soluciones desarrolladas por las propias empresas o bien de código abierto.

Daniela Jurado, responsable para Europa Occidental

La responsable para Europa Occidental no cree que este sea un aspecto negativo, pero considera que la experiencia de su compañía puede "contribuir al mercado ecommerce en España". En cualquier caso, Jurado es consciente de que sus servicios pueden no ser útiles para pequeñas compañías, por lo que se dirigen explícitamente a "clientes medianos y grandes con madurez online".

En palabras de Daniel Viana, director de Customer Experience para Europa Occidental, ni las soluciones de código abierto son malas ni la implantación de sus servicios tiene por qué ser traumática. El código abierto "Funciona bien para un tipo de cliente muy específico, los que quieren controlar cualquier desarrollo", especifica. En cuanto a sus clientes potenciales, Viana señala a "clientes que no tienen tecnología como su core business" y que "se pueden despreocupar de la parte tecnológica" contando con una empresa con un desarrollador externo.

Dadas las condiciones que tiene el mercado y la aceleración de su avance durante 2020, VTEX prevé ampliar su equipo en España por encima de las 8 personas que actualmente se ubican en Barcelona. Por el momento, la compañía cuenta con 10 clientes, que operan tanto en España como a nivel europeo.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"