tecnologia

La red de internet española, entre las más rápidas de Europa

La inversión en fibra óptica en España da sus frutos, según los responsables de HostingExperto

21 DE julio DE 2020. 08:30H Mario Talavera

1040f57e6e5585b6cf775e80e29e37c5.jpg

Uno de los parámetros que manifiestan el desarrollo tecnológico de un país es la velocidad a la que funciona internet. Se trata de una inversión que busca mejorar la rapidez con que los ciudadanos y las empresas pueden utilizar esta herramienta, imprescindible ya para la vida.

España se encuentra en el puesto 12 de la clasificación a nivel mundial en cuanto a velocidad, a pesar de los amplios territorios aislados en el entorno rural. Según Robert Brandl y Josep García, fundador y content manager de HostingExperto.es, respectivamente, "España tiene una de las mejores bandas anchas de Europa", por encima de Francia, Alemania o Italia. De hecho, los países que superan a España en Europa son Suecia, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, Noruega y Andorra.

Por poner un ejemplo, en España se tarda algo menos de 19 minutos para descargar una película de 5GB, más rápido que los casi 21 minutos de Estados Unidos, aunque bastante por encima de los 8 minutos que se tarda en Taiwán. Según el estudio que ha elaborado la compañía de Brandl y García, la inversión en fibra óptica que se realizó hace unos años "ha dado sus frutos", por ello España cuenta con las infraestructuras de telecomunicaciones entre sus fortalezas.

Sin embargo, España tiene el obstáculo de que muchas áreas están menos pobladas, en lo que se ha dado en llamar "España vacía". "Es demasiado costoso" hacer llegar la fibra óptica a estos puntos, por lo que el 5G puede ayudar a compensar este problema, según mencionan Brandl y García a DIRIGENTES: "Podría reducir la brecha campo/ciudad en conectividad al tener costes de implementación más económicos".

Otro de los puntos débiles mencionados por los expertos consultados por este medio es la burocracia. La cuestión, según comentan, no es tanto digitalizar los trámites, sino hacerlos fáciles y rápidos para que cualquier persona pueda gestionarlos. Lo contrario, afirman, "no ayuda a los emprendedores".

La innovación, de la mano de internet

A pesar de estos datos que invitan al optimismo en el ámbito tecnológico español, se cuestiona el grado de innovación de las empresas. Los asos de startups como Globo o Wallapop rebaten este planteamiento, además de las grandes tecnológicas como Amazon o TypeForm que están invirtiendo en España. Más allá de la conectividad, desde HostingExperto.es creen que "sería difícil convencer a una organización en invertir en un país si otros factores como el talento nacional no acompañaran".

Asimismo, la pandemia ha estimulado el emprendimiento digital, con diversos negocios que han visto la luz. Su propósito: aprovechar los nichos que ha abierto el nuevo contexto. De hecho, las visitas a las guías para elegir hosting se dispararon, con un aumento del tráfico del 50% en marzo.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”