tecnologia

"La tecnología 5G afectará a todos los aspectos de la vida cotidiana"

"Contribuir a crear un mundo mejor, lleno de experiencias digitales que mejoren la calidad de vida de las personas". Así resume Luis de la Peña, director de Marketing de la División de Movilidad de Samsung en España, la misión de la compañía y sobre ello charla con DIRIGENTES en esta entrevista.

11 DE diciembre DE 2020. 08:43H Susana Mencía

5650c09d0d777d9097dbcc6b79f8813a.JPG

¿Qué papel está desempeñando Samsung en el desarrollo y difusión de la tecnología 5G?

El desarrollo de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y el 5G van a ser fundamentales. Estas tecnologías están transformando la forma en que vivimos, trabajamos, nos conectamos y nos comunicamos. En Samsung, estamos convencidos de que la tecnología 5G es un disruptor natural que afectará a todos los aspectos de la vida cotidiana de los usuarios conectados a este tipo de red. Nuestra contribución al desarrollo integral del 5G, abarca desde la implementación de estándares de la industria hasta el diseño de semiconductores, así como la creación de dispositivos 5G y la instalación equipos de red.

¿Cuáles son las principales innovaciones que han incorporado a los dispositivos para que el usuario pueda aprovechar todo el potencial de esta nueva tecnología?

La conectividad 5G está pensada para que el usuario pueda hacer todo aquello que le gusta, sin interrupciones; como retransmitir vídeos en directo, jugar en la nube y realizar videollamadas con la mejor calidad de imagen y sonido. Pero por otro lado, 5G va a ofrecer nuevas experiencias móviles a las personas, y cambiará por completo cómo nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos. Nuestros dispositivos más recientes, como la familia Note20, incorporan características que permiten aprovechar al máximo ese potencial. Por ejemplo, un procesador más rápido, una pantalla que incluye una frecuencia de actualización de 120Hz -para ofrecer imágenes suaves según el contenido que se está viendo- y una batería inteligente que proporciona autonomía durante todo el día y cargas muy rápidas, de un 50% en sólo 30 minutos. Lo importante es que los usuarios puedan hacer más tareas con 5G, y de forma mucho más rápida. Por este motivo, hemos desarrollado alianzas estratégicas con Microsoft, Netflix y Google; que abren un abanico único de posibilidades en nuestros dispositivos.

Pensando en acercar la tecnología 5G al mayor número de usuarios, han presentado el Galaxy A42 5G, el smartphone de la gama más asequible hasta el momento. ¿Qué destacaría de este nuevo dispositivo?

El año pasado, A90 5G fue el primer móvil de gama media que incluía el acceso a redes de próxima generación y este año, en abril presentábamos A51 5G; lo que demuestra que apostamos por ofrecer un catálogo amplio de dispositivos a las personas, para favorecer su acceso a las redes 5G. Destaca por ser nuestro smartphone 5G más asequible por el momento, con cámara cuádruple, una batería muy potente de carga rápida y una pantalla inmersiva para ver todos los contenidos sin ningún tipo de interrupción. Llegará a España el próximo 3 de noviembre y sabemos que va a ser un smartphone muy demandado en los próximos meses.

Los dispositivos Galaxy Fold nos ofrecen los modelos más vanguardistas del mercado. ¿Cuál ha sido el mayor reto hasta lograr su comercialización?

Fuimos los primeros en introducir dispositivos plegables, y actualmente somos la compañía con la mayor oferta de dispositivos de esta categoría. Esto ha supuesto un esfuerzo muy notable en innovación y desarrollo, que continúa a través de 276 centros de I+D en todo el mundo. Galaxy Z Fold 2 es el mejor ejemplo de todas las mejoras que hemos realizado en este sentido. Su pantalla frontal es de mayor tamaño, pero también se pueden consultar más opciones sin necesidad de desplegarlo. Sus marcos se han reducido, incluye un sonido más claro a través de altavoces duales y su bisagra que le permite sostenerse por sí mismo, en múltiples ángulos. Galaxy Z Fold2 también emplea una tecnología de ‘barrido’, introducida por primera vez en Galaxy Z Flip, para repeler el polvo y las partículas no deseadas.

La COVID-19 ha multiplicado exponencialmente el número de personas que trabajan desde casa y que utilizan un smartphone para la mayor parte de sus tareas. ¿Cómo pueden ayudar los modelos Galaxy Fold a facilitar la labor de los teletrabajadores?

Los cambios que se han producido en 2020 no sólo han transformado nuestra forma de vivir, sino también, nuestra relación con la tecnología. De acuerdo con los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS para Samsung sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento; un 36% de los españoles ha puesto en práctica la modalidad del teletrabajo y han valorado muy positivamente esta opción en términos de ahorro de tiempo y costes, así como en la conciliación de la vida familiar, y un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena. Un dispositivo plegable puede funcionar como una tableta cuando se abre, e incluye funciones como la ventana multiactiva, que permite abrir varios archivos y aplicaciones al mismo tiempo; por lo que podemos disfrutar de vídeos en Youtube o música en Spotify mientras realizamos compras online o consultamos nuestras redes sociales. Mientras trabajamos, podemos tener abierto Microsoft Outlook y su bandeja de entrada en el lado izquierdo y redactar documentos de Word, hojas de cálculo de Excel o presentaciones de PowerPoint con la disposición de barra de herramientas similar a la de un PC.

Vemos que Samsung se adelanta constantemente al futuro. ¿Podría anticiparnos con qué van a sorprendernos próximamente?

Una de las conclusiones más interesantes del estudio de IPSOS es que el 54% de los españoles considera que la sociedad va a mejorar con la llegada del 5G y las áreas con mayor mejora será la hiperconectividad, la educación, la manera de trabajar y el sistema de salud. Nosotros ya llevamos años trabajando en estos campos, entre otros. Por ejemplo, en la administración pública tenemos el caso de la identificación digital que permitirá la digitalización de distintos documentos personales, incluyendo el carnet de identidad, y llevarlo al móvil, clave de muchas transformaciones ya que va unido a movilidad. Por otro lado, la transformación digital de las empresas se ha visto más necesaria y urgente como consecuencia de la pandemia. Estamos impulsando este proceso de transformación y ayudando a las empresas a modificar el concepto de puesto de trabajo que debe estar unido a la movilidad y a donde se encuentre la persona, no de un espacio físico.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"