tecnologia

La tecnología está cambiando el mundo

Lo que antes pensábamos que era una promesa hoy es una realidad: la tecnología es parte de nuestras vidas y juega un papel importante en nuestra sociedad.

23 DE marzo DE 2020. 13:29H Dirigentes

5a11d1bf8265764665d463f56f468273.JPG

De hecho, todos los aspectos de nuestra vida han sufrido cambios y han sido impactados por la tecnología. Desde la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos, aprendemos y enseñamos, hacemos negocios y por ende, la forma en la que construímos la sociedad.

El auge de las nuevas tecnología ha planteado un cambio de paradigmas en los sistemas educativos de los países, en las formas de crear empresas y por ende en los organigramas de las empresas e incluso en la forma en la que nos enamoramos. Si antes las personas solían aprender en un aula de clases, hoy aprenden desde la comodidad de su cama, en los tiempos de descanso en el trabajo, de camino a la casa, etc. Solo es necesario contar con una laptop, tablet o móvil e internet. Aprendemos en cualquier momento y lugar y es normal entrar en una cafetería y ver a muchas personas sentadas con su laptop y un café.

La tecnología ha hecho más fácil nuestro día a día, pero también se ha convertido en una herramienta de transformación social y ahora es más fácil concienciar a la gente sobre diversos temas.

Es por eso que de algún modo, la tecnología puede ayudar a cambiar el mundo. Desde distintas áreas, como impulsar la educación en zonas desfavorecidas alrededor del mundo, proteger el medio ambiente, promover los derechos humanos o incluso fomentar el activismo social. Te contamos cómo la tecnología está cambiando el mundo a través de una serie de iniciativas que se han propuesto hacer de este mundo, un lugar mejor.

Cómo la tecnología está cambiando el mundo

BIBLIOTECAS DIGITALES QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN TICS

Una de las empresas mexicanas que innova y promueve la tecnología, es Telmex, quien junto al Programa de Educación y Cultura Digital se han propuesto celebrar el Día Internacional de las Chicas en las TICs, desarrollando diversas actividades en las Bibliotecas Digitales Telmex y TELMEXhub con el fin de promover el interés por la tecnología y la ciencia en las niñas y mujeres mexicanas.

Una de sus actividades más destacadas es Chicas Aplicadas, en donde las participantes debe desarrollar una aplicación con herramientas gratuitas que solucionen un problema o necesidad de su comunidad. Telmex es una de las empresas más importantes en el sector de la tecnología, en los folletos de Telmex puedes encontrar alternativas para los negocios y cómo pueden ayudar a las empresas a mejorar su organización de trabajo.

UNA NUEVA FORMA DE CUIDAR EL CUERPO

La tecnología está cambiando la forma en la que cuidamos nuestra salud. Una de las pioneras en este ámbito fue el Power Balance, actualmente muchas personas usan este dispositivo para medir cuántas calorías quemamos, si dormimos bien o cómo de rápido comemos. Actualmente podemos encontrar dispositivos, aplicaciones o herramientas que cuentan por nosotros cuántas calorías consumimos durante el día e incluso nos dan una alerta cuando hemos superado el límite de calorías sugeridas, según nuestros objetivos. Los entrenadores virtuales, los programas de adelgazamiento, coachs nutricionales e incluso apps para dejar de fumar, son ejemplos de cómo la tecnología han hecho posible que hoy cuidemos de nuestra salud.

REDES SOCIALES PARA INFORMAR Y CONECTAR

La primavera árabe no pudo haber sido posible sin el protagonismo de las redes sociales y eventos como el incendio en la Catedral de Notre Dame o el Amazonas se viralizaron gracias al uso de las redes sociales y es que además de ser una herramienta para conocer personas o entretenernos, los medios sociales se han convertido en una herramienta de información.

Las redes sociales se han convertido en instrumentos para ayudar a las personas en cualquier lugar del mundo, crear campañas de concientización y llevar el activismo social al siguiente nivel, ya que permite llegar a más personas en muy poco tiempo.

COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE UN JUEGO

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzó Chuka, Rompe el silencio, un videojuego que enseña a combatir la violencia de género.

Destinado a niños entre los 7 y los 12 años, el objetivo de esta iniciativa es que aprendan a reconocer los distintos tipos de agresiones que existen y cómo deben tratarlos, desde ellos mismos a través de acciones individuales o con la ayuda de adultos de confianza.

TECNOLOGÍA QUE LIMPIA LOS OCÉANOS

Uno de los grandes problemas que tiene hoy el medio ambiente, es el plástico en los océanos. La fundación The Ocean Cleanup ha desarrollado tecnología para extraer esto residuos y evitar que lleguen al fondo del océano.

El dispositivo fue desplegado en el Océano Pacífico, específicamente entre Hawai y California, con la meta de limpiar la mayor isla de plástico del mundo.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"