tecnologia

La tecnología que detecta si cumples con las medidas de seguridad de COVID-19

La firma española IA. Just emplea un sistema de reconocimiento facial basado en inteligencia artificial que detecta si el individuo no cumple con los protocolos sanitarios establecidos. En caso de no ser así, le avisa a través de una notificación en su dispositivo móvil

05 DE junio DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

2955fd00fa08e6c2ab05173dd4af54ed.jpg

A escasas semanas para el fin del estado de alarma, toca adaptarse a la ‘nueva normalidad’. Esta expresión ha adquirido una gran notoriedad en el último mes por las consecuencias que conlleva. Por lo pronto, el retorno a la vida habitual requiere de unas normas específicas que no se contemplaban antes de marzo como el uso de mascarillas, la limitación del aforo en espacios cerrados y la distancia mínima de dos metros entre personas. No obstante, para controlar que estos protocolos se cumplen es necesario apoyarse en la tecnología. 

En este contexto, han proliferado una innumerable cantidad de herramientas para dar respuesta a los desafíos que plantea la pandemia. Incluso algunas llevan el ‘made in Spain’ como sello. Es el caso de AI.Just. La spin-off de Just Digital, compañía dedicada a productos digitales, ha impulsado una solución basada en inteligencia artificial que comprueba en tiempo real si se cumplen las principales medidas de seguridad requeridas para evitar la propagación de la COVID-19. 

Fuente: AI.Just

Con el objetivo de realizar un “desconfinamiento seguro”, este algoritmo observa, monitoriza, predice y evita riesgos a través de la IA Video y Data. En base a ello, detecta si se mantiene la distancia entre los usuarios de un determinado lugar o si hace uso o no de una mascarilla de seguridad con independencia del modelo o tejido. Asimismo, también analiza si algún individuo supera la temperatura máxima, establecida de 37 ºC, y mediante mapas de calor examina que se cumple la capacidad permitida. 

Con el objetivo de que su implantación resulte lo más sencilla posible, la plataforma ha sido diseñada para que puedan instalarse en el sistema de cámaras del espacio que se quiere controlar, por lo que puede ser de gran utilidad en oficinas, fábricas o aeropuertos. De hecho, esta tecnología incorpora un sistema de gestión de alertas en tiempo real que identifica por reconocimiento facial y notifica al usuario el incumplimiento de alguna de ellas mediante SMS o correo electrónico

Fuente: AI.Just

Según explican desde la compañía, esta idea impulsada por Carlos Mencia, Alruna Batur, Oshcar Vidal y Osvaldo Sanchez, ya está disponible en el mercado. Será gratuita para entidades públicas como el Ministerio de Sanidad, ayuntamientos y gobiernos autonómicos y ONGs. 

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”