tecnologia

La telemedicina pisa el acelerador

La digitalización en la atención sanitaria ha irrumpido definitivamente en los hogares españoles, favoreciendo la descongestión de los centros de salud y evitando los desplazamientos innecesarios, con lo que se evitan más contagios

29 DE mayo DE 2020. 10:03H Alexandra Gheorghiu

62cb1fd1318e6363d90faed664355482.jpg

Reducir los desplazamientos para evitar más contagios. Esta es la principal baza que está impulsando numerosos sectores. Uno de ellos la telemedicina, que se posiciona como la vía más segura para recibir asistencia sanitaria en este contexto de pandemia. Esta alternativa, no solo ayuda a reducir la expansión del virus entre la población de riesgo, sino que también permite mejorar disminuir el colapso y la saturación de los sistemas de salud. Según la encuesta elaborada por la Asociación de Gestión de Grupos Médicos (MGMA), las visitas a urgencias disminuyeron en un 40% durante la COVID-19 y las visitas a consultan bajaron en un 47%. 

Gracias a esta herramienta se puede realizar un seguimiento de los tratamientos habituales. Entre sus usos se encuentran también mantener terapias, pasar consulta, realizar sesiones clínicas, dar continuidad a las rehabilitaciones y revisiones o intercambiar documentos y recetas electrónicas. 

Hasta ahora, la telemedicina ganaba terreno paso a paso, pero la crisis sanitaria ha conseguido en pocas semanas impulsar avances que podrían haber tardado años en producirse, normalizando así su uso. Es más, la consultora Oliver Wyman predice que "la facilidad y la puntualidad del acceso al servicio se van a convertir en dos importantes impulsores de valor". Al mismo tiempo, esta herramienta será la puerta de entrada para las zonas urbanas y rurales. De igual manera la asistencia sanitaria telemática en los hogares sustituirá los desplazamientos físicos a la consulta o a urgencias, que caerán notablemente. 

La consultora agrega que es necesario implantar el sistema de telemedicina "con el propósito de mejorar la seguridad y la eficiencia en estos momentos de crisis", puesto que puede aliviar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios y dedicar así sus esfuerzos a los casos más graves en persona, además de evitar aglomeraciones. Una situación que ha marcado un punto de inflexión en la adopción en España de la telemedicina.

Un caso es el de la compañía Top Doctors, dirigida por Alberto E. Porcini, que puso a disposición de pacientes y profesionales sanitarios su tecnología de asistencia a distancia de forma gratuita, ante el aluvión de solicitudes de instalación de estas herramientas que recibieron. En este sentido la infraestructura que brinda apoyo a los especialistas médicos consiste en un sistema de consulta en tiempo real a través de una APP y la web. De esta forma, el paciente puede solventar sus dudas médicas mediante un chat instantáneo con médicos de atención primaria y de diferentes especialidades, tales como psicología, dermatología, traumatología o endocrinología, entre otras. Además, el usuario puede acceder a la receta médica electrónica y a una plataforma de intercambio de documentos médicos y también a un wallet como vía de pago online previo a la consulta, con lo que se prescinde de dar datos bancarios entre doctor y paciente. 

Atendiendo a estas especialidades mencionadas anteriormente, una de las que más se está reforzando con el traslado del mundo físico al digital es la psicología. La crisis del coronavirus ha provocado muchos efectos secundarios como el estrés post-traumático, el conocido como síndrome de la cabaña (miedo a salir de casa), la ansiedad, la depresión o la pérdida de personas queridas. El cofundador y director general de TherapyChat, Alessandro De Sario, comenta que en el mes de abril, el número de nuevos usuarios creció un 180%. En suma, esto son algunas muestras sobre cómo la digitalización en la atención sanitaria ha irrumpido definitivamente en los hogares españoles y cómo esta crisis ha hecho replantearse el modelo tradicional de asistencia sanitaria

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"