tecnologia

Las apps preinstaladas en Android también usan tus datos

Un nuevo estudio realizado en España revela los tejemanejes de la industria en este campo

19 DE marzo DE 2019. 16:56H Nacho Bosque

android-mobile_41-138101_20190319165954.jpg

Un estudio español ha revelado que las aplicaciones preinstaladas en los teléfonos Android recopilan datos de su vida sin que sus propietarios lo sepan.

El análisis explica que el modelo de permisos del sistema operativo Android y sus apps permite que un gran número de actores puedan monitorizar y obtener información personal de los usuarios a nivel del sistema operativo y, por otro, que el usuario final desconoce la presencia de estos actores en sus terminales Android y las implicaciones que dichas prácticas tienen sobre su privacidad. Además, la presencia de este software con privilegios de sistema dificulta su eliminación sin ser un usuario experto.

Los dos académicos que han desarrollado el estudio son los españoles Juan Tapiador, profesor de la Universidad Carlos III, y Narseo Vallina-Rodríguez, miembro de IMDEA Networks y el ICSI de la Universidad de Berkeley. Ambos han realizado un estudio que abarca más de 82.000 apps preinstaladas en más de 1.700 dispositivos fabricados por 214 marcas.

La investigación ha revelado “un complejo ecosistema de fabricantes, operadores móviles, desarrolladores y proveedores de servicios, además de organizaciones especializadas en la monitorización y rastreo de usuarios y en proporcionar publicidad en Internet. Muchas de las apps preinstaladas facilitan el acceso privilegiado a datos y recursos del sistema sin posibilidad de que un usuario medio pueda desinstalarlas” .

Los resultados completos se detallan en un artículo que se publicará el 1 de abril y será presentado en el 41st IEEE Symposium on Security and Privacy de California (EEUU) con el título “An Analysis of Pre-installed Android Software”.

Los resultados de este estudio serán presentados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ante el Comité Europeo de Protección de Datos.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”